Nuevos datos de la presunta financiación irregular del Partido Popular de Madrid. El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, el juez Eloy Velasco, ha puesto la lupa sobre dos pagos millonarios que recibió en los años 2008 y 2009 la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad, creada por Esperanza Aguirre para "reforzar el sentimiento de que España es una gran nación".
Según consta en el sumario de la trama Púnica, al que ha tenido acceso Vozpópuli, el instructor investiga si el PP de Madrid utilizó de "forma subrepticia" a la fundación de la expresidenta madrileña para financiar de forma irregular campañas electorales de los 'populares'.
Los hechos se remontan un oficio que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil envió el pasado 1 de marzo a la Audiencia Nacional solicitando que se pidiera información a la Agencia Tributaria sobre las cuentas de esa fundación. En concreto, los miembros del Instituto Armado repararon en dos movimientos de dineros sospechosos que fueron traspasados desde la Fundación Caja Madrid a la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad por valor de 4,5 y 1,86 millones de euros.
El juez pide información a la AEAT
Velasco, con el visto bueno de las fiscales Anticorrupción Carmen García Cerdá y María Teresa Gálvez, ordenó a la Agencia Tributaria que remitiese a la UCO "toda la información obrante en el modelo 347 relativo a compras y ventas de las personas jurídicas Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad, durante los períodos comprendidos entre el año 2007 y 2010".
Los investigadores tratan de dilucidar si la fundación de Aguirre fue utilizada como tapadera para sufragar gastos electorales del PP como ocurrió con la fundación sin ánimo de lucro Fundescam. Todo ello por "las importantes cantidades recibidas por dicha fundación" de Caja Madrid, pues en el caso de Fundescam alguno de los pagos de gastos electorales del PP "terminó siendo financiado" por esa entidad de crédito.
De dicha investigación judicial se desprende que la Fundación Fundescam era "el elemento nuclear de esta trama" ya que se empleaba para "vehicular los fondos destinados a gastos electorales" y "actuar de pantalla".
Esa fundación nació con el propósito inicial de conmemorar el bicentenario del levantamiento del 2 de mayo de 1808 en Madrid pero con vocación de pervivencia en el tiempo para, por ejemplo, celebrar el segundo centenario de la Constitución de Cádiz en 2012.