La supresión de 17 trenes de servicios mínimos programados a lo largo de la mañana de este jueves ha provocado demoras y alteraciones en casi todas las líneas de Cercanías de Madrid, en el quinto día de huelga convocada por el sindicato de maquinistas SEMAF. Mientras que en Rodalies de Cataluña han vuelto a incumplirse los servicios mínimos, lo que ha provocado la cancelación de 18 trenes.
Así, en la capital española, fuentes de Renfe aseguran que se han registrado demoras y alteraciones en los trayectos habituales de Cercanías y se ha interrumpido "momentáneamente" el servicio entre las estaciones de Aeropuerto T4 y Fuente de la Mora en las líneas C1 y C4. Ante esta interrupción, han recomendado en las redes sociales el uso de un transporte alternativo a los viajeros con origen y destino en ambas estaciones.
Respecto a Cataluña, a diferencia de lo ocurrido durante las primeras horas de la mañana, el segundo tramo de los paros convocados para este jueves se está desarrollando con alteraciones en la prestación de los servicios esenciales, que son de un 85% en la red de Rodalies. De 7 a 9 horas el paro ha estado convocado solo por un sindicato minoritario, Sindicato Ferroviario, y se han cumplido todos los servicios mínimos. El tramo de 12 a 16 horas lo convoca el mayoritario SEMAF y fuentes de Renfe han detallado que, desde las 12 horas, se están cumpliendo el 74% de los servicios mínimos, un porcentaje superior al de días anteriores, que estaba sobre el 50%, y que provocó aglomeraciones de usuarios en las estaciones y que cientos de miles de personas llegaran tarde a sus empleos o lugar de estudios. De momento, no se han visto muchas aglomeraciones en las principales estaciones de Rodalies.
En el anterior día de protestas, el pasado martes, la operadora ferroviaria suprimió en total 646 trenes por incumplimiento de los servicios mínimos establecidos, fundamentalmente en Rodalies y Cercanías de Valencia y Madrid. En total, más de 1.700 convoyes que tenían que circular como servicios mínimos fueron suspendidos durante las cuatro jornadas de paros por estos incumplimientos.
Por ello, en un comunicado, Renfe ha pedido disculpas a los usuarios que están sufriendo las consecuencias de la protesta e incide en el "incumplimiento injustificado" en el que asegura que están incurriendo los trabajadores al no cumplir los servicios mínimos decretados.
A los viajeros afectados por trenes suprimidos se les está ofreciendo, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido y, si no desean realizar el viaje, pueden anular o cambiar su billete para otra fecha sin ningún coste.
Puente del Pilar
La protesta, que seguirá los próximos días 8, 11 y 12, en pleno puente del Pilar, está convocada en demanda de la recuperación de trenes y plantillas y para que se garantice la integridad del grupo Renfe y no se emprendan procesos privatizadores ni se "trocee" en trasferencias a comunidades, según SEMAF.
Los servicios mínimos determinados por las autoridades establecen en trenes de Cercanías un 75% en horas punta y un 50% en horas valle. En trenes de Media Distancia se fija una media del 65% de los servicios habituales, y en los de Alta Velocidad y Larga Distancia, el 72%. Con respecto a los de Mercancías, se establece un porcentaje del 24% del servicio habitual.
Impacto económico
Renfe ha calculado que el impacto económico que está teniendo la huelga de maquinistas hasta ahora es de alrededor de 1,5 millones de euros por los 70.000 billetes que ha tenido que devolver a los usuarios de los trenes afectados por los servicios mínimos.
Isaías Táboas, presidente de la empresa pública, en una entrevista en el Canal 24 horas recogida por Europa Press, ha avanzado que hay ya un equipo de trabajo reunido desde la mañana de este jueves con los sindicatos para alcanzar un acuerdo respecto a sus reivindicaciones. No obstante, ha señalado que la intención de la compañía es ir recuperando todos los servicios suspendidos por la pandemia de forma progresiva, así como introducir nuevos maquinistas en la plantilla, las dos grandes reivindicaciones del sindicato SEMAF.
Respecto al otro asunto que temen los maquinistas, el de la desintegración de Renfe con el traspaso de la gestión de los cercanías a Cataluña, el presidente ha asegurado que en la mesa de diálogo solo se está barajando traspasar una partida económica que permita que Cataluña pague a Renfe por los servicios que la Generalitat programa allí.
Por último, Táboas ha defendido que el incumplimiento de los servicios mínimos por parte de algunos maquinistas es "una obviedad". En este sentido, espera que los expedientes abiertos a algunos trabajadores acaben esclareciendo la realidad de lo ocurrido durante estos días de huelga.
"Más que el dinero o la caída en el tráfico de mercancías, que también me preocupa, lamento que los ciudadanos hayan tenido que sufrir las consecuencias de una huelga de forma innecesaria", ha concluido Táboas.