La estrella de Podemos ha vuelto a encenderse seis meses después. Los morados han cerrado este domingo su Universidad de Otoño con su exlíder, Pablo Iglesias, como principal reclamo. Y el regreso ha hecho tanto ruido que ha terminado eclipsando a su sucesora al mando del barco morado, Ione Belarra.
El exvicepresidente segundo del Gobierno se ha dado en Rivas Vaciamadrid (Madrid) el primer baño de masas desde que abandonó la formación que creó. Los morados se han quedado a nada de llenar el auditorio Pilar Bardem, donde han puesto fin a las jornadas con las que, desde el jueves, han intentado rearmar ideológicamente al partido.
Casi 1.000 personas, según fuentes moradas, se han citado para escuchar al "referente" Iglesias, como le han definido quienes han aguardado la cola para ver a su ídolo político. Pese a que el exvicepresidente reconoció que su figura ya no era capaz de armar mayorías en la izquierda, aún tiene tirón entre la parroquia morada.
- "Venimos a escucharle", dice una mujer de mediana edad en plena fila.
La salida de Iglesias al escenario ha sido el ejemplo perfecto de su arrastre y del valor que todavía tiene entre los acólitos morados. El exvicepresidente sabía que era la estrella del día y, por eso, se ha entregado al auditorio dando un paso adelante, con Belarra detrás. La militancia ha estallado en aplausos y el grito de guerra, el cacareado "¡sí se puede!", ha provocado la reverencia de Iglesias hacia los suyos.
Creo que es la mejor dirección que hemos tenido nunca, ha afirmado Iglesias
La política es cuestión de símbolos e imagen. Y, por eso, cuando Ione Belarra ha tomado la palabra, Iglesias se ha girado a ella para bendecir y aplaudir su liderazgo. Ha sido la primera vez que el exvicepresidente ha aparecido junto a ella en un acto de partido desde que abandonó la dirección tras el batacazo electoral de la izquierda en las elecciones madrileñas del 4 de mayo.
Es más, Iglesias ni siquiera estuvo en la Asamblea ciudadana que catapultó a Belarra a la secretaría general para no robarle protagonismo. Pero después, ya en su turno de intervención, el exlíder morado ha despejado dudas: "Creo que es la mejor dirección que hemos tenido nunca. Una dirección femenina. Van a acompañar perfectamente a Yolanda para construir el frente amplio". Ese es el nuevo nombre que asoma para la plataforma de la vicepresidenta segunda: frente amplio.
Belarra ha hecho una encendida defensa de Podemos, desde sus inicios (en el décimo aniversario del 15M) hasta hoy. Pero ha pedido no bajar los brazos, defender lo ganado e ir a por más. La secretaria general no quiere que su partido caiga en la autocomplacencia. Y ha puesto el broche a su discurso, en el que ha marcado las líneas políticas de la formación de cara al ciclo electoral que abrirán las elecciones municipales del año que viene, rindiendo homenaje a su exjefe, con quien se ha fundido en un abrazo: "Tengo el corazón ensanchado y emocionado de tenerle de nuevo".
Modo electoral activado
Si hay que sacar una conclusión del cierre de las jornadas de Podemos, es que el partido está convencido de que su fin es diluir su nombre en la plataforma que está impulsado Yolanda Díaz para aglutinar a la izquierda. Eso sí, Belarra ha sacado pecho por la formación que dirige, dando a entender que el peso de Podemos en esa futura coalición de izquierdas será más determinante que el de cualquier otro partido que quiera sumarse. Todo un aviso a navegantes.
Belarra ha activado el modo electoral pese a que Podemos no teme que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pulse el botón del adelanto tras acordar los presupuestos. La secretaria general ha lanzado un ataque directo a sus socios, a la par que adversarios, del Gobierno: “Mientras que el PSOE sea la primera fuerza los avances en derechos van a ser más lentos”.
Podemos no ha querido ser menos que el PP y también ha invitado a referentes internacionales de la izquierda para reflexionar sobre feminismo, medioambiente, economía y el auge de partidos de extrema derecha por todo el mundo. El exvicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera; la activista argentina Ofelia Fernández; la diputada colombiana María José Pizarro y la exdiputada brasileña del Partido Comunista Manuela D'Ávila han acompañado a los morados.
"Identidad republicana"
Iglesias ha tirado de orgullo por ello el elenco foráneo: "Esta formación política ha construido en estos años un enorme patrimonio. Ha construido la voluntad de sumar con los distintos. Y de recuperar la palabra militante, y ha construido partido y círculos y, al mismo tiempo, ha conseguido tener un prestigio internacional. Y se ha convertido en referente para compañeros en otros países que han visto la experiencia de Podemos como un proyecto del que aprender".
Iglesias se ha sentido "libre" a la hora de hablar. Ya no tiene ningún cargo público y no tiene que medir sus palabras. El exlíder de Podemos ha puesto la cuestión republicana en el centro de su intervención y ha recordado que la alternativa a un Gobierno de PP y Vox es uno de izquierdas apoyado por nacionalistas, independentistas y regionalistas. Y para Iglesias, lo único que puede pegar todas esas sensibilidades, entre las que suma a EH Bildu y a ERC, es la "identidad republicana".