El incendio forestal que se declaró el pasado sábado en un barranco del municipio grancanario de Valleseco ha provocado que 8.000 personas hayan tenido que ser evacuadas, hasta el momento, de medio centenar de localidades del norte de la isla. Y las expectativas no son buenas, ya que el director técnico de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo, ha asegurado que el fuego "en estos momentos está fuera de capacidad de extinción".
Según ha informado a Efe una portavoz del 112 de Canarias, unos 700 efectivos se van a encargar de las tareas de extinción durante este lunes, dando así relevo a los 400 que han trabajado durante toda la noche en la cola del incendio (Valleseco) y sus flancos derecho e izquierdo, ya que la cabeza ha seguido avanzado sin posibilidad de control por el Parque Natural de Tamadaba, en el noroeste.
Tareas de extinción
Se espera además la incorporación de once helicópteros, cuatro hidroaviones y un avión, según ha confirmado la portavoz del 112 Canarias, Laura Otero, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.
Otero ha explicado que los trabajos durante la noche se han centrado en la cola del incendio y en los flancos, debido a la imposibilidad de controlar la cabecera. Asimismo, ha detacado las dificultades que han ido surgiendo para controlar el fuego como las columnas de humo que durante la tarde de este domingo hicieron "inviable" la intervención.
Asimismo, ha aconsejado a los vecinos que mantengan limpio los alrededores de la viviendas y retiren las cortinas y sofas de las ventajas por si la cercanía de fuego hiciesen estallar las cristales de las viviendas.