España

Incendios en España: más de 31.000 hectáreas quemadas en Zamora, 15.000 de ellas arboladas

Tres personas han muerto a causa de este incendio, que es uno de los mayores de España en este siglo junto al de Minas de Riotinto (Huelva) de 2004 y al de Cortes de Pallás (Valencia) de 2012

  • Bomberos trabajando en la extinción del incendio de Losacio (Zamora) -

Dos de los más grandes incendios actualmente en España, el de Losacio (Zamora) y el de Vall d'Ebo (Alicante), han acabado la noche del miércoles con más de 40.000 hectáreas quemadas. El fuego en Vall d'Ebo ha sido controlado con la ayuda de la lluvia, por lo que sus residentes han podido regresar a sus casas. El de Losacio, en cambio, ha tenido un peor desenlace, pues han perdido la vida tres personas.

Incendio en Losacio (Zamora)

La Junta de Castilla y León ha difundido, al cumplirse un mes de su inicio, la superficie oficial calcinada en el incendio forestal originado en el municipio zamorano de Losacio, que ha carbonizado un total de 31.473 hectáreas, de las que casi 15.000 son arboladas.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha precisado este miércoles por la tarde la extensión de ese fuego, en el que han perdido la vida tres personas y que sería uno de los mayores de España del siglo junto al de Minas de Riotinto (Huelva) de 2004 y al de Cortes de Pallás (Valencia) de 2012.

Según la estimación del Gobierno castellanoleonés, que coincide en el total de superficie con la reflejada a través del sistema satélital Copernicus, se han calcinado 14.760,52 hectáreas de superficie arbolada, así como 6.819,91 de pasto, 4.955,22 de terrenos agrícolas, 4.601,53 de matorral y 335,95 hectáreas de otro tipo de superficie.

Origen del incendio de Losacio

El incendio de Losacio, el segundo que afecta a la Sierra de la Culebra de Zamora tras el del 15 de junio que quemó unas 25.000 hectáreas, se originó a causa del rayo de una tormenta y afectó a las comarcas zamoranas de Tierra de Alba y Tábara y los valles del Tera y de Valverde. El rápido avance de las llamas en las primeras horas debido a las altas temperaturas, la baja humedad y el viento, obligó a evacuar una treintena de localidades con unos 5.800 habitantes censados.

En el incendio fallecieron un manguerista de una autobomba mientras trabajaba en Ferreruela de Tábara, un ganadero de ovino de Escober de Tábara cuando pastoreaba su rebaño y un vecino de Sesnández de Tábara que sufrió graves quemaduras en un accidente de tráfico a causa del fuego y que falleció este martes tras llevar ingresado casi un mes en el Hospital Universitario de Getafe 

Incendio en Vall d'Ebo (Alicante)

La lluvia caída sobre la zona del incendio forestal de la Vall d'Ebo (Alicante) en la tarde de este miércoles ha ayudado a "contener" el fuego, especialmente en los puntos "más conflictivos", y presenta ahora una evolución "mucho más favorable" y podría ser estabilizado a lo largo de este jueves.

Así, las últimas lluvias han "favorecido" el control de los dos puntos que más preocupaban a las autoridades, uno de ellos en la zona de Fontilles, en el que trabajan tanto medios aéreos como terrestres y la UME, y el segundo en la Vall d'Alcalá, según ha indicado a los medios la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, desde el puesto de mando avanzado del incendio.

En estas áreas ha sido precisamente en las que más "intensamente" ha diluviado, un hecho que ha "favorecido" la "contención" del fuego. De hecho, Bravo ha señalado que en este momento la evolución del incendio es "mucho más favorable" y, "aunque no se puede dar por estabilizado", se espera que a lo largo de la noche "la humedad contribuya a incrementar el refrescamiento de la zona".

Regreso de las personas evacuadas por el incendio de Vall d'Ebo

Preguntada por la situación de las personas evacuadas, Gabriela Bravo ha informado de que en las próximas horas se producirá una nueva reunión de los técnicos para "tomar las decisiones en función de la evolución del incendio". En cualquier caso, ha añadido que los propios técnicos han trasladado que tras las lluvias la situación del incendio "ha cambiado radicalmente respecto a la de hace cinco horas". "Se va valorar si es posible --que los evacuados puedan regresar a sus casas--, siempre desde la máxima prudencia", ha afirmado.

Por último, ha insistido en la importancia de "seguir refrescando la zona" para "evitar que aparezcan nuevos puntos calientes". "Si mañana la situación fuera igual de favorable y el incendio no tuviera llama, a partir del día siguiente se podrá valorar retirar algún medio; de momento, no", ha finalizado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli