Incendios forestales

El fuego avanza sin control en Alicante y Castellón con más 17.000 hectáreas calcinadas

Los incendios de Bejís (provincia de Catellón) y Vall d' Ebon (provincia de Alicante) han obligado a desalojar a más de 2.000 personas

  • Las labores de extinción del incendio de Bejís (Castellón), continúa activo

Alicante y Castellón sigue luchando contra el fuego impulsado por el viento. Durante la noche de este martes al miércoles, el avance de las llamas ha obligado a evacuar -de manera preventiva- de varias zonas habitadas. En total, son más de mil personas las que han tenido que abandonar sus casas en Castellón, debido al cambio constante de la dirección del viento. El fuego de Bejís ha llegado ya hasta la provincia de Valencia.

Los incendios de Bejís (provincia de Catellón) y Vall d' Ebon (provincia de Alicante) han calcinado ya 17.000 hectáreas y han obligado a desalojar a más de 2.000 personas. Un bombero ha resultado herido esta madrugada durante las labores de extinción del incendio de Bejís, que continúa activo y tiene dos ubicaciones más virulentas, en la zona del Ragudo y en la de Sacañet y Canales.

La Cruz Roja ha instalado un alberge provisional para atender a las personas afectadas por el incendio de Bejís (localizado en la localidad de Viver), aunque la mayor parte de los vecinos han podido reubicarse en segundas residencias.

La previsión de las próximas horas adelante que pueden producirse más desalojos, según ha explicado a los medios el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig. Las altas temperaturas que aún continúan en algunas zonas, junto a los vientos cambiantes y la humedad están complicando la extinción de los incendios forestales, en varias zonas de España.

Galicia

Galicia ha sumado la extinción de otro incendio forestal durante la noche del martes al miércoles, junto a los tres que quedaron apagados durante la jornada de ayer, y quedan dos fuegos pendientes de apagar -uno en Lugo y otro en Ourense- con 2.125 hectáreas quemadas, informa la Consellería do Medio Rural.

El último fuego que quedó extinguido fue el de Ribas de Sil, en la parroquia de Torbeo, en un punto de la provincia de Lugo que limita con la de Ourense, tras quemar 47 hectáreas -27 de monte arbolado y 20 de monte raso-.

Los dos incendios activos suman 2.125 hectáreas, afectan a la provincia de Ourense y el sur de Lugo y en ellos trabajan en coordinación medios autonómicos y estatales.

Moncayo

Continúan las labores llevadas a cabo en el incendio de Añón del Moncayo (Zaragoza), que ha calcinado alrededor de 6.000 hectáreas y que exigió la evacuación de más de 1.500 vecinos de ocho municipios afectados, a fin de consolidar la estabilización de los perímetros del fuego, que suman más de 50 kilómetros.

Además, está previsto que este miércoles regresen las personas que se desalojaron de la residencia de mayores de Vera de Moncayo y de un centro de acogimiento de menores en Añón de Moncayo.


Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli