El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha explicado cuáles son las provincias que han perdido más habitantes en el pasado año. España vive un momento de dulce. Y es que según el estudio que ha realizado la institución la población de nuestro país se mantiene y se sostiene. Uno de los puntos a tener en cuenta es que esto es así debido a la llegada de extranjeros al territorio nacional.
La población de residentes en España a 1 de enero de 2023 se situó en los 48.085.361 habitantes, es decir, 598.634 personas más que en la misma fecha del pasado año. Esto ha supuesto que se haya visto incrementada un 1,26%. De esta cifra, hay que señalar que 41.995.741 personas tienen la nacionalidad española y 6.089.620 la extranjera, lo que quiere decir que ha habido una subida de un 10,5% de extranjeros con respecto al año anterior.
Sin embargo, como bien es sabido, hay en zonas de España en las que se concentra una mayor cantidad de ciudadanos que en otras. Las grandes ciudades suelen ser las que amplían su censo cada año. Y es que no es nada nuevo que los españoles busquen una oportunidad de futuro lejos de su hogar. Todas esas personas que toman esta decisión tienen dos opciones. La primera de ellas, salir del pueblo para ir a la gran ciudad, y por otro lado, cruzar la frontera.
Como consecuencia de esto, cada año las comunidades y provincias de España ven como su número de habitantes se reduce. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha explicado cuáles son esas zonas del país que más ciudadanos han perdido en 2022.
El INE explica las provincias que más habitantes han perdido
El INE dice que durante el pasado año 2022 la población creció de manera casi generalizada en todas las comunidades autónomas. Eso sí, hay una excepción. En Extremadura es donde se ha producido un descenso de 2.502 personas. Si hablamos de las áreas en las que se han producido un mayor aumento han sido Cataluña, con 140.140 personas más, la Comunidad de Madrid, con 128.649 y la Comunidad Valenciana, con 108.079 personas más.
Además, según afirma el INE, en términos relativos, los mayores aumentos de población se produjeron en la Comunidad Valenciana (2,1%), las Islas Baleares y la Comunidad de Madrid (1,9% en ambos casos). Si centramos la atención en las provincias españoles, el INE confirma que en todas las provincias, salvo siete se vio aumentado el número de habitantes en el último año. En el lado de las que más crecieron está Alicante (2,5%), Guadalajara (2,5%) y Girona (2,3%).
En el lado contrario, están las provincias que han perdido o en las que se ha producido un mayor descenso de habitantes. Aquí el INE ha situado a tres: Jaén (-0,6%), Zamora (-0,6%) y Badajoz (-0,3%). Además, el estudio que ha realizado la institución explica dónde vive la mayor parte de la población de nuestro país.
Concretamente, el 40,1% de los españoles reside en 2023 en municipios que tienen más de 100.000 habitantes, es decir, que se sitúan en las grandes urbes. Mientras que tan solo el 20% lo hace en zonas que son menores de 10.000 habitantes. La peor parte de la llevan las áreas más rurales. Y es que tan solo un 3% de los españoles han decidido instalarse en lugares con menos de 1.000 habitantes.
El informe del INE también subraya que que los mayores incrementos de población que se dieron en el año anterior en término relativos, se dieron en Torrevieja (6,8%), Estepona (4,6%) y Benidorm (4,3%). En el lado contrario, es decir, en los municipios en las que se ha producido un mayor descenso se encuentran Linares (-1,1%), Cádiz (-1,1%) y Puertollano (-0,8%).