Murcia, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha son las cuatro comunidades de régimen común tributario que cuentan con un índice de financiación de sus competencias por habitante por debajo de la media, según un informa de Fedea. Precisamente, estas cuatro regiones reclaman al Ejecutivo de Pedro Sánchez un fondo de compensación mientras se reforma el sistema de financiación autonómica.
Esta fundación de estudios ha publicado este lunes la actualización de las series de financiación homogénea de las comunidades autónomas, en un momento en el que varios Ejecutivos regionales han anunciado varias rebajas fiscales para paliar la inflación, sobre todo en algunos tramos del IRPF. Este informe confirma que estas cuatro comunidades autónomas, que son las que están reclamando que se tenga en cuenta la población ajustada en el nuevo modelo de financiación autonómica, son las que cuentan con un índice de financiación menor a la media.
Así, en el año 2020 Murcia tenía un índice de financiación definitiva a competencias homogéneas por habitante ajustado del 92,2, mientras que Valencia lo tenía del 93, Andalucía del 94 y Castilla-La Mancha del 95,8. Mientras, por encima de la media se sitúan Cantabria (116,9); La Rioja (111,7); Canarias (110,3); Extremadura (109,5); Baleares (109); Castilla y León (105,7); Asturias (103,3); Galicia (102,1); Cataluña (101,8); Madrid (101,2) y Aragón (101,1).
En cuanto a la financiación efectiva más las transferencias extraordinarias del Estado, estas cuatro comunidades autónomas también siguen siendo las regiones más infrafinanciadas en 2020, puesto que están por debajo de la media nacional.