España

Íñigo Errejón: "La posibilidad de un gobierno de cambio está solo en esta mesa"

El diputado de Podemos ha dicho que es en la mesa a cuatro donde se debe producir un acuerdo para posibilitar una investidura. " Si no se produce un acuerdo, no salen los números", ha dicho.

Habrá gobierno del cambio si es gobierno de coalición. Con estas palabras el portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha comparecido tras la reunión a cuatro. "Si en esta mesa se produce un acuerdo, hay investidura, hay gobierno de cambio. Si no se produce un acuerdo, no salen los números para la investidura", ha dicho.

Preguntado sobre un hipotético acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, tras conocerse la reunión secreta mantenida entre los dirigentes políticos Pedro Sánchez y Albert Rivera, tal y como adelaqntó Vozpópuli, Errejón ha insistido en que "las matemáticas" suponen que las fuerzas reunidas este lunes suman 161 escaños y la posibilidad de facilitar una investidura. "Por otro lado, apoyamos que haya contactos entre cualquier fuerza política, pero el nuestro es el único carril autosuficiente", ha dicho.

Errejón se ha mostrado optimista respecto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo con los socialistas en materia programática

Errejón se ha mostrado optimista respecto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo con los socialistas en materia programática, pero ha insistido que para asegurar el cumplimiento de las políticas públicas consensuadas debe haber un gobierno de coalición. Según ha dicho Errejón en rueda de prensa, a tenor de lo visto este lunes en la reunión "a cuatro" con IU y Compromís, la posibilidad de acuerdo "está al alcance de la mano".

De hecho, PSOE y Podemos han acordado mantener una reunión bilateral mañana mismo y han cerrado una agenda de trabajo con seis puntos: política económica, política social y estado del bienestar, regeneración democrática y lucha contra la corrupción, reforma territorial, relación con la UE y política exterior y, por último, las garantías para que esas políticas públicas sean una realidad. Esas garantías, ha insistido Errejón, consisten en no dar "un cheque en blanco", sino conformar un gobierno de coalición, objetivo en el que -ha dicho-, Podemos "se va a dejar la piel".

Aunque los plazos sean complicados, ha continuado Errejón, cada paso que se da despierta expectativas e ilusión. "No vamos a levantarnos hasta que haya posibilidad de un acuerdo", ha concluido.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli