España

Más de 500 inmigrantes rescatados frente a las costas españolas en lo que va de fin de semana

Un total de 543 inmigrantes han sido interceptados en las últimas horas cuando trataban de entrar en España a través de varias pateras en aguas del mar Mediterráneo y del

  • Un grupo de inmigrantes es atendido en Fuerteventura (Canarias). -

Un total de 543 inmigrantes han sido interceptados en las últimas horas cuando trataban de entrar en España a través de varias pateras en aguas del mar Mediterráneo y del océano Atlántico, principalmente en las comunidades de Murcia y las islas Canarias, las que más trabajo han tenido en las últimas horas.

Durante la jornada de este sábado y última hora de la noche del viernes son ya cerca de 300 los inmigrantes llegados en pateras o cayucos a Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura a través de la Ruta Canaria, tras ser auxiliados por Salvamento Marítimo.

Unos dos tercios de los rescatados se han producido en el sur de Gran Canaria, donde han llegado en las últimas horas cuatro cayucos con 186 inmigrantes.

El primer recate se produjo sobre las 21.40 hora canaria del viernes, después de que se recibiera un aviso de posible embarcación a 9,6 kilómetros al sur de Maspalomas, y se trasladó a sus ocupantes, 21 hombres, 26 mujeres y 14 menores, al puerto de Arguineguín.

Hasta este mismo punto han sido también desembarcados este mediodía (sobre 13:20 hora canaria) otro grupo de subsaharianos (unos 50 según Salvamento Marítimo), que a primera hora de la tarde ha tenido que auxiliar en el sur de la isla a otros 75 inmigrantes de dos cayucos, en uno de los cuales viajaban 17 mujeres y dos niños.

En Lanzarote, Salvamento Marítimo tuvo que rescatar la pasada madrugada (03:30 hora canaria) a 45 subsaharianos (de ellos 18 mujeres y seis menores) que viajaban cerca de la costa de Lanzarote.  Todos ellos fueron trasladados al puerto comercial de Arrecife.

Y en Fuerteventura también han tenido que ser auxiliados durante la jornada de este sábado 46 inmigrantes (entre ellos 17 mujeres y dos menores) y que han sido desembarcados en Puerto del Rosaria, la capital de la isla.

En el Mediterráneo han sido 170 los inmigrantes rescatados en las últimas horas, la gran mayoría de ellos en la Región de Murcia, donde Salvamento Marítimo y la Guardia Civil han interceptado en las últimas horas once pateras pateras con 155 inmigrantes, la última de ellas abordada a las 16:05 horas de este sábado en Portmán (La Unión) con nueve argelinos, mayores de edad y en aparente buen estado de salud.

Previamente esta mañana han sido localizados 40 argelinos en Cabo de Palos, 27 de ellos a bordo de dos pateras y los 13 restantes ya en tierra.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han señalado que la embarcación de Salvamento Marítimo "Luz de Mar" había interceptado dos embarcaciones, con 17 y 10 ocupantes, respectivamente, y una hora más tarde, la Guardia Civil ha localizado a otros 13 inmigrantes más.

Estas nuevas llegadas se suman a los 106 inmigrantes llegados a las costas murcianas a bordo de siete pateras desde este viernes.

Así, la pasada noche fueron interceptados 85 varones en cinco pateras, todos ellos de nacionalidad argelina y mayores de edad, por embarcaciones de Salvamento Marítimo, cuyo personal encontró a medio día de ayer un cuerpo flotando a una milla de la costa.

Posteriormente, entre las 22:15 horas del viernes y las 00:50 horas de este sábado, la Salvamar "Mimosa" y la Salvamar "Luz de Mar" han interceptado cinco pateras al sureste del Monte de las Cenizas, cuatro de ellas con 16 inmigrantes a bordo de cada embarcación y la restante con otros 21 ocupantes.

Previamente, a mediodía de ayer arribaron a Mazarrón y La Unión dos embarcaciones, con 21 inmigrantes a bordo; sobre las 15 horas, cinco varones adultos de origen argelino en buen estado de salud fueron vistos por agentes de la patrulla fiscal en la zona de playa de Bolnuevo; y en la pedanía unionense de Portmán han sido 16 varones, dos de ellos menores de edad, de la misma nacionalidad, los que fueron llevados junto con los anteriores al puerto de Cartagena.

En Alicante, una patera con 16 inmigrantes a bordo (todos varones y de origen argelino) ha sido interceptada a primera hora de este sábado en aguas próximas al puerto de Alicante.

Y en Granada, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha detenido esta madrugada una embarcación deportiva en la que viajaban ocho personas de origen marroquí, todos varones y mayores de edad, que fueron trasladados al puerto de Motril.

Finalmente, tres pateras, en las que navegaban 86 migrantes, llegaron la pasada noche hasta la costa de la provincia de Cádiz. La primera de las pateras interceptadas llegó a la playa de Cortadura, en la ciudad de Cádiz, poco antes de las 21:00 horas con 50 inmigrantes, todos ellos varones de origen marroquí.

La segunda llegó a la playa de Roche, en Conil de la Frontera, sobre las 20:30 horas con nueve personas a bordo (seis hombres, una mujer y dos menores), todas de origen marroquí. La última de las embarcaciones, en la que viajaban 27 migrantes  también marroquíes (25 hombre y dos menores no acompañados), fue remolcada hasta Puerto América en Cádiz, adonde llegó sobre las 02:15 horas.

Además, efectivos de Salvamento Marítimo han rescatado este sábado a un inmigrante después de hundirse la embarcación hinchable con la que intentaba alcanzar las costas españolas en aguas del estrecho de Gibraltar.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli