España y Argentina viven la crisis institucional más grave jamás vista en las últimas décadas. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha decidido retirar a la embajadora española en Buenos Aires y llamarla a consultas después de que Javier Milei haya llamado "corrupta" a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, en la convención Viva 24, organizada en Madrid por Vox.
En concreto, Javier Milei ha denunciado "lo destructivo que puede ser el socialismo" y "qué calaña atornilla al poder y qué niveles de abuso puede generar, aún cuando tiene a la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo". Unas palabras que no suponen el primer choque verbal entre los gobiernos de España y Argentina.
Fue el propio Pedro Sánchez quien rehusó utilizar la diplomacia el pasado noviembre, cuando Javier Milei llegó a la Casa Rosada. Mientras felicitó a Lula da Silva cuando llegó al poder en Brasil o a Gabriel Boric cuando hizo lo propio en Chile, el presidente español no escribió al líder argentino. La única comunicación pública por parte del Gobierno de España llegó desde el Ministerio de Asuntos exteriores, que emitió un breve comunicado deseando "éxito a Argentina".
Después, Pedro Sánchez utilizó la llegada de Javier Milei al poder en diversos mítines para meter miedo a la "ola reaccionaria" de la ultraderecha. De hecho, en el acto que organizó el PSOE en Ifema por su investidura, erigió a Ferraz como el bastión del socialismo en Europa: "No va a haber un Trump, un Milei, un Feijóo o un Abascal", dijo en aquel mitin porque España es una nación "abierta, tolerante, amante de la paz, feminista y ecologista".
Este tipo de declaraciones han sido comunes en mítines del PSOE, con Sánchez calificando a Milei como "el del a motosierra" con cierta sorna. Pero el ataque más grave fue cuando Óscar Puente insinuó que el presidente argentino ingiere "sustancias" en un acto público. Unas palabras que fueron contestadas por la Oficina del Presidente de Argentina a través de un duro comunicado contra Sánchez y su Gobierno.
"El Gobierno de Pedro Sánchez tiene problemas más importantes de los que ocuparse", señaló el escrito, que además pidió que la justicia "actúe con celeridad" para resolver el escándalo de corrupción que "afecta directamente a la estabilidad", refiriéndose a las acusaciones que recaen sobre la esposa del presidente, Begoña Gómez.
Tal y como recogió este periódico, ningún miembro del Gobierno salió a defender o censurar a Óscar Puente tras sus graves acusaciones. De hecho, el ministro de Transportes, lejos de rectificar sus palabras, atacó a Alberto Núñez Feijóo por no defender al Gobierno frente a Javier Milei y su equipo. La única reacción que hubo por parte del Gobierno de España fue para exculpar a Sánchez de las acusaciones vertidas en el texto.
Fue el primero momento de alta tensión entre los gobiernos de Argentina y España. Lejos de rebajar el tono, el Gobierno de España no rebajó el tono frente a Javier Milei. Diana Morant, el pasado jueves, acusó al presidente argentino de representar un "modelo negacionista" que "atenta contra la propia democracia". Una mala relación que ha terminado explotando este domingo, con Albares llamando a consultas a la embajadora española en Buenos Aires.
Hasta ahora, la única vez que el Gobierno de Pedro Sánchez había recurrido a este instrumento fue en agosto de 2021, con Albares recién llegado al Ministerio. Entonces, se llamó a consultas a la embajadora en Nicaragua tras un comunicado de la Cancillería nicaragüense en el que se denunciaba injerencia por parte de España y se recurría a los GAL o a Cataluña para criticar al Gobierno.
Cuando el Gobierno quiso enviarla de vuelta en marzo de 2022, el régimen de Daniel Ortega no le dio autorización y, tras una advertencia de reciprocidad por parte de Exteriores, optó por retirar a su vez a su embajador en Madrid. Finalmente, en julio de ese año, el Ejecutivo envió una nueva embajadora que terminaría presentando sus cartas credenciales al presidente en febrero de 2023, dando así por superada la crisis diplomática.
mariem
Milei no vino a España como Presidente actual de Argentina a invitación del gobierno de España. Sus “inapropiadas” palabras las dijo en un mitin de partido político, ahí no estaba actuando como Presidente de su país. No era un acto institucional. Cuando se reunió con los empresarios españoles si lo hacía en calidad de Presidente de Argentina, y no fue ahí donde dijo las palabritas de marras. Gran diferencia en el donde y en como quien se dicen algunas cosas. Sánchez y toda su tropa son unos catetos que no saben distinguir el c.u.l.o de las témporas.
Caballeria
A lo de que "te vote chapote", se unirá ahora....¡¡¡VIVA LA LIBERTAD CARAJOOOO¡¡¡
xaxonem
¿Desde que MIlei llegó a La Casa Rosada? ¿No será desde que Pedro Sánchez no actuó diplomáticamente y no hizo uso de la buena educación felicitando a Milei por conseguir la presidencia de Argentina con más del 50% de los votos de sus ciudadanos? Hagan buen periodismo. Y culpabilicen a quien lo merece. Detrás vino el cromañón vallisoletano y las nekanes del clan de La Moncloa, para solucionarlo.
Lone Star
Se agradece la publicación. Aún están vds a tiempo de rectificar. SC
Discobolo-60
Todo este revuelo lo aprovechará el lloricas para recorrer todos los medios a su alcance, mítines, entrevistas y demás e ir de víctima y así sacar rédito electoral para las elecciones al parlamento europeo. No es más que un montaje al que sacar beneficio electoral.
Ariosto
Los socialistas montan una tangana a cuenta de Milei y en defensa de la mujer de su caudillo. Eso no es una ruptura entre España y Argentina, ni puede serlo.
Leonidas
El ejemplo es Rajoy. Manda huevos
velociraptor
El tema qe llevamos años d socialismo empobreciéndonos. En españita comunista 1 d cada 4 ya esta en extrema pobreza,, y mientras están los comunistas corruptos, los índices d la vergüenza subirán, mientras qe en unos meses argentina está cambiando los suyos a mejor, miley está buscando inversiones mientras españita las espanta. Nadie quiere aparece con sanxe ni en foto, porque es un corrupto apestado, sus ministritas ni t cuento payasas y poco más
pinar010
Puente: ".....que haya tomado sustancias........" Sánchez. ".....el de la motosierra......" ¿Cuánto hay que aguantarles a este par de sin vergüenza para contestarles?
ser o no ser
¿Desde cuando se pide disculpas?... por decir lo que se piensa al leer en los periódicos la "carrera" y prosperidad de logros conseguidos cuando tu media naranja llega al estrellato. No ha mencionado ni a quien, pero se han ofendido enseguida. Y no enredemos..... ¿Qué tiene que ver eso con España? NO ES IGUAL si el insulto es de quienes lo sustentan en el poder como " España nos roba" por decir una de las mas suaves. Pero vamos a poner uno de sus mas querido y entrañables Venezuela " Entre 2015, 2016 y 2017 la crispación aumentó. Maduro, durante varias alocuciones, insultó a Rajoy. “Sicario”, “basurita”, “imperialista”, “racista”, “colonialista”, “cobarde”, o “corrupto” fueron algunos de los insultos del líder chavista al presidente español durante esos años."
venacapaca
El panfleto quebrado de “ lo país “ vuelve otra vez a sacar otra portada populista y mentirosa “ MELEI ABRE UNA CRISIS DIPLOMATICA CON SUS ATAQUES A LA ESPOSA DE SANCHEZ “ ,¿ cuanto dinero nos están robando para mantener a este nido de ratas, de golfos y de vagos ¿ el gobierno del COMUNISTA golpista levanta muros sánchez, lleva meses insultando, calumniando, difamando y ofendiendo a Milei, y ahora se hacen los ofendiditos, porque Milei les ha recordado, que deberían de arreglar los asuntos de corrupción de ese gobierno, antes de acusar a los demás de los delitos, que ellos no paran de cometer, de todas formas en España, no hacen otra cosa que engañar y embaucar a la opinión pública, con noticias falsas, pero sobre todo silenciando todas y cada una de las opiniones, que los medios internacionales sacan de estos farsantes.
Discobolo-60
No entiendo porque tanto revuelo.porque el Sr Milei ha desvelado los escándalos que un día Si y el otro también salen en los medios de comunicación referente a Begoña Gómez, no quería popularidad y fama ?, pues alaaaaaa, ya la tiene. Eso sí, tendrá que ir con la cabecita agachadita
Norne Gaest
El subtítulo está bien, pero no el título. Es un asunto entre el el gobierno indigno de España y el digno gobierno de Argentina, no entre España y Argentina. Además de que las hostilidades las iniciaron ministros o dirigentes sociatas, Milei ha dicho una verdad como un templo, esa que el teórico dirigente de la oposición no se atreve a decir en público ni en el Congreso. Solo que se ha quedado corto, porque la corrupción no es solo de la esposa, sino también del hermano y otros miembros de la secta PSOE que el encabeza. Él mismo es pura corrupción política.
Maltrecho
Dos días de charlas y debates. Casi ni breve opinión al respecto. Cuando han encontrado una palabra ya componen con ella todos los titulares que no han escrito antes. Ni poner un párrafo seguido con alguna intervención. Tan solo fragmentos de frases sueltas.
Pontevedresa
Miembros del gobierno han ofendido gravemente al Presidente Milei en muchas ocasiones culminando hace pocos días con las declaraciones de Oscar Puente. A estos prepotentes no les enseñaron de pequeñitos algo que deberían conocer; """EL QUE DICE LO QUE NO DEBE, OYE LO QUE NO QUIER"""