España

El PP exigirá en el Senado que el PSOE asuma los gastos del Falcon cuando este se haya usado con fines electorales

En varias ocasiones, Sánchez ha colocado una visita institucional para poder justificar su uso del Falcon para acudir a actos partidistas. El PP, que se ha mostrado disconforme con esto muchas veces, ha querido denunciar en una moción la utilización abusiva de estas aeronaves del Estado

  • Pedro Sánchez bajando del Falcon / -

Los viajes en Falcon de Pedro Sánchez han sido criticados por su excesivo uso casi desde el principio de su llegada a La Moncloa. Una vez más, el Partido Popular pedirá ante el Senado que el Gobierno devuelva el dinero gastado en los aviones oficiales para acudir a mítines del PSOE. Para ello, presentará una moción ante el Senado.

Según recoge el documento al que ha tenido acceso Vozpópuli, en sus casi seis años de mandato ha usado el Falcon más de 500 veces, batiendo así "todos los récords en el uso de estas aeronaves". Una cifra muy por encima de sus predecesores, incluido los 450 viajes que realizó José Luis Rodríguez Zapatero durante los ocho años de su legislatura y lo situaban como el presidente que más había utilizado los aviones del Gobierno.

El PP insta en su comunicado que los Falcon son de servicio público, sin embargo, el Presidente los utiliza también para eventos privados, como vacaciones o conciertos. "Sánchez piensa que todos los recursos públicos deben estar a su servicio, cuando es al revés", afea la portavoz popular en el Senado, Alicia García, "esa es su concepción del poder", añade.

Además del uso personal, los populares destacan el uso partidista que ha hecho de estas aeronaves. Pedro Sánchez justifica estos viajes colocando una visita oficial a alguna entidad como presidente y luego acude a un mitin del PSOE. La última vez tuvo lugar el sábado 18 de mayo en Barcelona. Antes de acudir a un acto del Partido Socialista para arropar a su candidata a las elecciones europeas, Teresa Ribera, Sánchez visitó el centro tecnológico DFactory junto a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Este tipo de aeronaves tienen un gran impacto medioambiental. El Falcon consume 1041 litros de combustible a la hora, "lo que ha supuesto al momento presente la emisión de más de 72.000 toneladas de CO2 a la atmósfera por estos desplazamientos", de acuerdo con el escrito del PP. A esto se suma un catering de lujo con un coste público por encima de los 200.000 euros en 2024, un incremento del 150% en cinco años en comparación con los 80.000 anuales que se gastaban en el gobierno de Mariano Rajoy, según reporta el PP.

Asimismo, los populares denuncian que desde hace cinco años el Gobierno lleva "negando de forma sistemática" facilitar información sobre los vuelos realizados en Falcon. Datos que han reclamado reiteradamente órganos como el Consejo de Transparencia o los Tribunales de Justicia. De esta manera, el Ejecutivo de Sánchez estaría incumpliendo con la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno que aprobó el Partido Popular en 2013.

Más allá del uso partidista de los aviones del Gobierno, el partido liderado por Feijóo señala en su comunicado también esos viajes que no estaban en la agenda cuyos desplazamientos han sido rastreados gracias a páginas web externas, como Falcon Despega. Entre ellos, el documento destaca los 5 realizados a Marruecos o los 39 hechos a la República Dominicana, "destinos vinculados a importantes y muy recientes casos de corrupción del Partido Socialista".

El Partido Popular ha querido dejar claro que afean "el abuso sistemático" de estos medios de transporte "en exclusivo beneficio particular o partidista". Así, exigen que "no pueden quedar sin explicación, ni justificación, así como tampoco sin el reintegro a las arcas pública". En su moción, incluye siete medidas que piden sean aplicadas.

"Los socialistas piensan que el dinero público no es de nadie, pero sí lo es. El dinero y los recursos públicos son de todos y cada uno de los españoles. Y en un momento en el que la cesta de la compra y las hipotecas están disparadas, el Gobierno debería hacer un uso más responsable de los mismos para dedicarlos a ayudar a los que más lo necesitan", ha declarado la portavoz del partido en el Senado.

Las medidas propuestas por el PP contra el uso excesivo del Falcon

Primeramente, el PP reclama que se desarrolle una regulación para determinar los medios de transporte adecuados, las necesidades de protocolo y la composición de las comitivas de acompañamiento tanto en los viajes nacionales como internacionales del presidente y sus ministros, regido por criterios de necesidad y proporcionalidad, insta la moción.

En segundo lugar, piden evitar la coincidencia entre los viajes institucionales financiados con fondos públicos y la celebración de actos de partido. En dicho caso, "los costes del desplazamiento deberán ser asumidos por el partido político que organice el evento". En esta línea, también exigen un registro público del uso que realizan los diferentes miembros del Gobierno de estos medios de transporte aéreo.

Asimismo, también reclaman un límite de viajes protocolarios al exterior en procesos electorales, "regulando expresamente los supuestos en que dichos desplazamientos podrán ser financiados con fondos públicos", especifica la moción firmada por Alicia García. Insisten en que los vuelos con fin partidistas, los gastos deberán ser asumidos por las formaciones políticas.

La moción recoge además la prohibición del uso de la flota de aviones del Gobierno para actividades personales. Exige el reintegro tanto de los desplazamientos para acudir a eventos privados como partidistas efectuados por Pedro Sánchez y sus ministros. Finalmente, pide que se comparezca periódicamente ante el Congreso y el Senado los vuelos realizados por el Ejecutivo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli