El Ministerio del Interior ha iniciado el proceso para rescindir el contrato de compra de cartucheras a una empresa israelí, que iban a estar destinadas a la Guardia Civil, tal y como apuntan fuentes oficiales del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska. La decisión llega después de conocerse la adjudicación por valor de 6,6 millones a una firma radicada en Israel.
"El Ministerio del Interior ha puesto en marcha el proceso para rescindir la adjudicación a una empresa israelí de un contrato de adquisición de cartuchería 9 x 19 mm. PB NATO para la Guardia Civil", indican desde el Ministerio del Interior.
Dicho contrato fue licitado el 21 de febrero de 2024. La adjudicación se realizó el 21 de octubre de 2024, y dos de los tres lotes contratados correspondieron a una empresa israelí.
"El Gobierno español mantiene el compromiso de no vender armamento al Estado israelí desde que estalló el conflicto armado en el territorio de Gaza", añaden estas mismas fuentes oficiales.
"Aunque en este caso se trata de una adquisición de munición, el Ministerio del Interior ha iniciado el procedimiento administrativo para anular dicha compra". Asimismo anuncian que otras empresas israelíes serán excluidas, como licitantes, en otros expedientes de adquisición de armamento que en estos momentos tramita la Dirección General de la Guardia Civil.