El Ejército israelí ha atacado la delegación internacional en la que viajaban Jaume Asens y Ada Colau, que se encontraban de visita en Cisjordania acompañando a a ciudadanos palestinos durante la recogida de las olivas. Según ha denunciado el eurodiputado, soldados israelíes los han tratado de desalojarles del lugar apareciendo de manera repentina en la plantación —cerca de la localidad de Nablus— lanzándoles gases lacrimógenos.
"Hace un rato ha llegado el Ejército, y ha disparado balas ensordecedoras y gas lacrimógeno no solo contra los campesinos, sino también contra la delegación internacional", ha explicado Asens en su cuenta de X. "Pensábamos que nuestra presencia podría resultar disuasoria, pero no ha sido así", ha lamentado. Asens ha relatado que el Ejército de Israel y los "colonos" tratan de evitar sistemáticamente la cosecha del olivo. Para Asens, el hecho constata que Israel "viola la legalidad internacional, pues han lanzado los gases lacrimógenos "a la altura de la cara". Tras lo ocurrido, el eurodiputado ha descrito la situación como de "calma tensa".
‼️El ejército israelí ha lanzado gas lacrimógeno contra nuestra delegación de DDHH mientras acompañábamos a palestinos en la recogida de la aceituna. pic.twitter.com/f6YfcbQGCX
— Jaume Asens (@Jaumeasens) October 29, 2024