La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este miércoles que ha decidido "disolver la Asamblea de Madrid" y convocar elecciones en la región el próximo 4 de mayo porque se ha "visto obligada por el bien de Madrid y de España". "El daño provocado en España no lo quiero aquí", ha dicho la popular en una declaración institucional.
La presidenta regional ha acusado a PSOE y Ciudadanos de crear "inestabilidad institucional en Murcia y ya durante tiempo en otras comunidades autónomas y en ayuntamientos de Madrid".
"Madrid ha vivido el momento más duro vivido en democracia y ahora es tiempo de pensar en grande, olvidarnos de nosotros mismo y pensar en qué es mejor para los ciudadanos", ha añadido. Según la dirigente del PP, la Comunidad "necesita estabilidad y sentido de estado".
Ayuso ha argumentado su decisión asegurando que "en las actuales circunstancias", con el gobierno regional dividido, "no se puede garantizar" dicha estabilidad. "Después de lo visto", ha continuado Ayuso, Ciudadanos y PSOE "ya hubieran presentado una moción y causado el desastre de la Comunidad de Madrid".
No puedo consentir que todo lo peleado por los madrileños se pierda", ha dicho Ayuso para aseverar que no quiere el cierre de los comercios ni que se "destruya el tejido empresarial de Madrid".
Según la líder de la región, si no hubiese disuelto la Cámara, "las mociones podrían haber derrotado" su gobierno. "No puedo consentir que todo lo peleado por los madrileños se pierda", ha dicho para aseverar que no quiere el cierre de los comercios ni que se "destruya el tejido empresarial de Madrid".
"No puedo permitir que Madrid pierda su libertad y por ello, pongo mi cargo a disposición de los madrileños", ha concluido para defender que sean los madrileños los que "elijan entre socialismo y libertad".
Aguado acusa a Ayuso de "traición" y de "mentir"
Tras su declaración institucional, el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado (Ciudadanos), no ha tardado en reaccionar a través de las redes sociales, en las que ha asegurado que ha escuchado "con estupor a la presidenta en su rueda de prensa".
"Miente. Qué irresponsabilidad, por favor", ha espetado el 'naranja'.
Poco después de conocerse la convocatoria electoral, Aguado se ha mostrado reacio al anuncio de su compañera de gobierno. Ha acusado a la presidenta de "traición" por "no cumplir su palabra de mantener el acuerdo de cuatro años".
En la misma línea, el 'naranja' ha tildado la decisión de la popular de "temeridad", por convocar unas elecciones en plena pandemia de covid.
Elecciones en Madrid
La dirigente popular ha convocado elecciones anticipadas en la región para evitar una moción de censura. Lo ha comunicado este miércoles tras conocer la moción impulsada por PSOE y Ciudadanos en la Región de Murcia para arrebatar el Ejecutivo autonómico al PP.
Ayuso ha optado por adelantarse a una posible 'jugada' de los socialistas y de los 'naranjas' similar a la que pretende acabar con el gobierno de Fernando López Miras. Así, a las 11.45 horas ha comunicado su decisión y ha disuelto la Asamblea "para frenar la moción".
Mociones de censura contra Ayuso
A la par que se hacía pública la noticia del adelanto electoral en la región, los grupos parlamentarios de Más Madrid y del PSOE han presentado dos mociones de censura contra la dirigente.
En el caso de la formación de Íñigo Errejón, propone como candidata a su líder en la región y diputada, Mónica García. Por parte de los socialistas, presentan como candidato a Ángel Gabilondo, que ha señalado que el primer objetivo de la moción es que "no haya unas elecciones" en esta situación.
Además, ha recordado que, "aunque ahora haya unas elecciones", se mantiene el calendario electoral, que volvería a citar a los madrileños en las urnas en 2023.