España

Iustitia Europa pide citar como testigo a la empresaria que asegura haber entregado 90.000 euros en Ferraz

El partido pide escuchar en sede judicial a la empresaria y su hija, además, por su presunto vínculo con Aldama y la compra del chalet de Ábalos

  • Fachada de la Audiencia Nacional. -

El partido Iustitia Europea, personado como acusación popular en el 'caso Koldo', ha remitido un escrito al Juzgado Central Número 2 de la Audiencia Nacional en el que pide al juez citar como testigos a las empresarias. Carmen Pano y Leonor María González Pano. La petición del partido presidido por Luis María Pardo llega después de que la primera de las empresarias haya asegurado que entregó 90.000 euros en metálico en Ferraz en octubre de 2020 por orden de Víctor de Aldama

Según la versión de Pano, publicada por El Español, entregó dicha cantidad en la segunda planta de la sede del PSOE, donde pudo entrar sin identificación. La única credencial que presuntamente presentó para poder acceder con el dinero fue decir que iba de parte del comisionista de la trama de mascarillas.

Iustitia Europa defiende en su escrito que sean citadas como testigos por presunto vínculo con la compra del chalet de la Alcaidesa, del que pudo disfrutar Ábalos y su familia en el verano de 2021, su relación con Víctor de Aldama y las Licencias de los hidrocarburos. Además, entiende que su testimonio podría arrojar luz sobre los supuestos pagos en la sede del PSOE a petición del expresidente del Zamora CF. 

En este sentido, la acusación también solicita al juez Ismael Moreno que rechace la personación del PSOE en el procedimiento, argumentando que su intervención podría desviar la atención sobre su posible implicación en los hechos investigados. “El acceso privilegiado a información procesal por parte del PSOE sería un claro conflicto de intereses, especialmente a la luz de las recientes revelaciones”, ha señalado el Luis María Pardo. 

Por su parte, el Partido Popular ha citado en la comisión de investigación del Senado a la empresaria Carmen Pano para que dé más detalles sobre la supuesta entrega de 90.000 en efectivo en la sede del PSOE. Los populares también han ampliado la lista y llamarán a la exministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; a la ministra de Defensa, Margarita Robles; a la exministra de Justicia Dolores Delgado; y Carlos Moreno, jefe de Gabinete de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. 

"Es imprescindible ampliar el listado de comparecientes tras las revelaciones de Aldama y las últimas noticias que hemos conocido", ha comentado la portavoz del PP en el Senado, Alicia García. "Son muchas las sospechas que se ciernen sobre Pedro Sánchez... Por lo que es necesario que los señalados por Aldama y por las últimas informaciones aparecidas en los medios den explicaciones en el Senado", ha sentenciado. 

Carmen Pano dirigía junto a su hija Leonor González la empresa Have Got Time, dedicada a la comercialización de hidrocarburos, y que contó con los servicios de Aldama como asesor. Asimismo, la empresa relacionada con Pano fue señalada por la UCO como la entidad financió la compra del chalet de la Alcaidesa, aunque no se ha vinculado su actividad con el fraude del IVA investigado por el Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional. 

En varios informes de la UCO, se sitúa a la empresa Have Got Time como la entidad que se hizo cargo de la compra del chalet de Ábalos y de su posterior deshaucio. Según se detalla en el sumario del 'caso Koldo', la empresa llegó a enviar un burofax dirigido al exministro socialista en el que se le solicita el abono de un alquiler correspondiente a los meses de agosto, septiembre octubre y noviembre de 2021. La empresa había decidido no hacerse cargo de los gastos de la vivienda, por lo que si no bonificaba un alquiler se le instaba a abandonar el inmueble

Asimismo, según se desprende del informe de la Guardia Civil, Claudio Rivas, el socio de Aldama que continúa en prisión por el caso de los hidrocarburos, estaría vinculado con la actividad de la empresa en la sombra. Tanto es así que, una vez que la empresa envía la petición de pago a Ábalos, Rivas se dirige a Aldama para tramitar la salida del entonces ministro de Transportes del chalet. 

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli