Izquierda Unida venderá su histórica sede de la calle del Olimpo de la capital al Ayuntamiento de Madrid, propietario del suelo sobre el que está construida, por un precio de 2,1 millones de euros, según han informado a EFE fuentes de la dirección de IU y del Consistorio.
Desde la formación que dirige Alberto Garzón explican a EFE que el consistorio que dirige José Luis Martínez-Almeida comprará finalmente este edificio situado en la calle del Olimpo número 35, en el distrito de Hortaleza, que IU llevaba varios años tratando de vender.
Con esta venta y otras actuaciones, la formación que lidera Alberto Garzón podría reducir hasta los seis millones de euros la deuda que acumula.
Operación a tres bandas
El año pasado por estas mismas fechas se ultimaba una operación con la Embajada de Ghana que no fue posible cerrar porque se complicó la negociación a tres bandas entre el partido, la embajada y el Ayuntamiento de Madrid, propietario del suelo.
Fuentes del ayuntamiento han indicado a EFE que el precio de 2,1 millones de euros se corresponde con la valoración que habían hecho los técnicos municipales, frente a los 2,5 millones que pedía el partido, que, según el consistorio, "empezó pidiendo casi 3 millones".
Estasmismas fuentes subrayan que se trata de "una operación rentable para los intereses municipales" puesto que el inmueble "es una buena alternativa para hacer un equipamiento público o para albergar alguna dependencia municipal, evitándose de esta forma el desembolso de un alquiler en otro edificio privado de similares características".
El Ayuntamiento de Madrid hizo en 1989 una cesión del derecho de superficie del suelo por 75 años, que se formalizó en 1991. En febrero de 1998 el ayuntamiento autorizó el cambio de la propiedad, del PCE a Izquierda Unida, que un año después compró el edificio al Partido Comunista.
Una formación endeudada
Izquierda Unida, ya con Alberto Garzón como coordinador federal, intentaba vender la sede de Olimpo desde 2016 para poder así paliar la inmensa deuda que acumula la formación, que estaba al inicio de su mandato en torno a los 11 millones de euros, según esas fuentes.
Según remarca IU, con esta venta y el resto de actuaciones, la dirección de Alberto Garzón ha reducido la deuda de la formación en casi 4,8 millones desde el inicio de su mandato en 2016, con lo que la deuda se situará tras la venta en alrededor de los seis millones de euros.
El partido estima que se podrán reducir significativamente los gastos corrientes que soporta la organización por el edificio, que se sitúan entre los 65.000 y los 70.000 euros anuales, 35.000 euros correspondientes al IBI, alrededor de 11.000 euros de canon por la cesión del suelo y unos 20.000 euros en suministros.