El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha archivado este viernes la causa abierta por la posible revelación de secretos por parte del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en una rueda de prensa ofrecida en julio tras la detención de cuatro miembros del GRAPO por su relación con el secuestro del industrial Publio Cordón.
El magistrado considera que el ministro, a pesar de ofrecer al menos cinco datos reservados sobre el transcurso de las pesquisas, "no tenía conciencia del nivel de reserva por mandato judicial" y no tenía intención de perjudicar la investigación.
El juez abrió la investigación por la comisión de un presunto delito de revelación de secretos tras las detenciones ante la filtración de datos incluidos en una comisión rogatoria remitida desde Francia y que contenía las pesquisas llevadas a cabo en el país galo sobre el secuestro de Cordón. El magistrado entendía que este hecho repercutía negativamente en la cooperación judicial internacional y podría también perjudicar a la causa abierta en relación con el secuestro del empresario zaragozano.
Rueda de prensa
Durante la rueda de prensa sobre el secuestro, Jorge Fernández Díaz explicó que el industrial zaragozano murió a los "15 ó 16 días" de haber sido secuestrado por la banda terrorista GRAPO, tras sufrir un accidente en un intento de huir.
El ministro dio en la comparecencia "por definitivamente esclarecido" el secuestro, cometido hace 17 años, a la espera de la aparición del cuerpo. Indicó también que en la segunda planta de la vivienda donde permaneció recluido el industrial había un "armario-zulo cerrado con una cadena" en la que estuvo secuestrado.
Agregó que en este espacio se localizaron marcas con "palotes" que indicaban un plazo de dos semanas. Así, dijo que Cordón escribió '1SE' con siete palotes tachados y luego '2SE' con otros siete.