José Andrés es una eminencia dentro del mundo de la gastronomía. Un chef que ha ganado su reconocimiento a base de esfuerzo y sudor. Un ejemplo de superación y de nunca darse por vencido. Su imaginación, que no deja de idear nuevas elaboraciones que muchos consideran delirios de grandeza, y sus constantes intentos de divulgar su amor por la cocina al resto del mundo, ha hecho que el asturiano ya no solo sea una estrella a nivel nacional, sino que sus platos y restaurantes trasciendan más allá de nuestras fronteras.
Eso sí, si hay algo que define a José Andrés es el respeto al producto y mantenerse fiel a sus raíces, es decir, a España. Por si fuera poco, no solo es una cara visible de la gastronomía española, sino que es una de las pocas figuras públicas que ha apoyado activamente a Ucrania en su conflicto bélico que lleva arrastrando desde el año pasado. ¿De qué manera? Acudiendo al territorio y ofreciendo comida a las familias más afectadas por los estragos de los constantes ataques del ejército ruso.
La acción social del asturiano es intachable. Y es que no es todo poner la cara en los momentos donde es fácil posar con el flash de fondo, sino que lo realmente complejo es hacerlo en la sombra. Fuera de su faceta más humana, José Andrés ha sabido interpretar y seguir el cauce natural de los acontecimientos y más con la llegada de las redes sociales. Podcast, publicaciones y un blog en el que sube consejos y recetas semanalmente, el cocinero ha sabido a entrar en la rueda de las nuevas generaciones y conectar con el target de Instagram y Tik Tok.
Por ello, te contamos cuál es el consejo que ha dado esta semana a sus seguidores para sacar el máximo partido a los tomates en el estío.
¿Cuál es la receta que recomienda José Andrés de cara a al verano?
Un producto sencillo, polifacético y fácil de conseguir. El tomate es un alimento que todos los españoles suelen tener en casa y que gusta mucho. Para hacer un sofrito, para preparar una ensalada o para aliñarlo con un poco de aceite y sal, hay un sinfín de recetas que puedes preparar con este producto primario. Pues hay un plato que para José Andrés es ideal para los meses de julio y agosto y que deberíamos probar por lo menos una vez en la vida.
Se trata del clásico pan con tomate. "Es tan sencillo como su nombre…pan con tomate. Creo que es probablemente una de las tapas más fáciles: una rebanada de pan, tostada con aceite de oliva y frotada con jugosos tomates maduros", así explicaba en su publicación José Andrés en qué consiste este sabroso plato. Un clásico de la gastronomía española. Ya sea en un restaurante de estrella Michelín o en el bar de debajo de tu casa, el pan con tomate te lo vas a encontrar en cualquier rincón de España y, en especial, en Cataluña. Con solo dos productos se prepara uno de los desayunos más sabrosos y saciante, para empezar el día con fuerzas.
Para finalizar, José Andrés explica cómo se debe preparar un buen pan con tomate: "Corta los tomates por la mitad y frótalos, con la carne cruda hacia abajo, directamente sobre el pan tostado. Si el tomate está maduro y el pan crujiente, la superficie rugosa del pan actuará como un rallador y atrapará toda esa pulpa de tomate. Pero si no tienes tomates dulces tan hermosos, puedes hacer un poco de trampa y usar un rallador de caja para triturar primero el tomate y luego colocar la pulpa sobre el pan".