Ni estafa bancaria ni dinero en el extranjero. El productor José Luis Moreno, ha comparecido poco más de tres horas ante el magistrado del 'caso Titella' para negar cualquier implicación en esta red por la que se le detuvo en junio. El humorista ha descartado que se apoyara en testaferros y que ocultase dinero a Hacienda, aunque ha admitido al respecto que en la actualidad acumula deudas con el fisco de unos 3 millones de euros. "No tengo testaferros porque no los puedo soportar", ha dicho el productor a preguntas de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
El ventrílocuo, que ha anunciado a su salida de los juzgados que ofrecerá una rueda de prensa en las próximas semanas, no solo ha descartado irregularidad alguna con la gestión de su patrimonio sino que ha alardeado de su papel como productor audiovisual y se ha desligado del principal cabecilla de la trama, Antonio Luis Aguilera. El vínculo entre ambos, según relata Moreno, reside en que Aguilera le prestó dinero para sus producciones audiovisuales. Sobre este punto ha dicho que, de haber sabido el origen presuntamente ilícito de este dinero, no le hubiera tenido como fuente de financiación.
Sin embargo, los investigadores sostienen una tesis diferente. Investigan al productor por delitos como estafa, blanqueo y asociación ilícita por participar en esta supuesta trama que lideró Aguilera bajo la identidad falsa de Antonio Muntaner. El último informe de la Guardia Civil incorporado a la causa y que analiza las agendas personales del ventrílocuo, destapa los nexos con el cabecilla de la trama y las empresas que éste empleó para conseguir los créditos. Al respecto la Policía Judicial dijo que estas notas demuestran que Moreno tenía "pleno conocimiento" de esta situación.
"52 años de artista"
El humorista, por su parte, ha insistido en que no es "capo de nada". Al contrario, tal y como viene reivindicando en sus escritos remitidos a la Audiencia Nacional, ha recordado que el bloqueo de sus cuentas por parte del juzgado le está provocando una importante asfixia económica. "Hoy me pagan mi hermana y mi sobrina. Eso me emociona", ha asegurado. El fiscal al frente de la causa, no obstante, ha centrado su interrogatorio en el movimiento de fondos entre empresas de su entramado (especialmente Youmore TV y Mundox Producciones) así como en sus deudas con Hacienda. Al respecto, la Guardia Civil sostiene que su deuda con el fisco es de 2,6 millones de euros
Sobre este punto Moreno ha precisado que en 2018 debía 5 millones de euros al fisco y ahora unos 3 millones. No obstante ha sacado pecho de todas las producciones audiovisuales que ha firmado a lo largo de su carrera. "Llevo 52 años de artista y 48 de productor", ha dicho. En cifras ha indicado que tiene más de 3.000 producciones valoradas en 150 millones de euros. De hecho, ha sacado a relucir la figura de Alejandro Roemmers para asegurar que si le hubiera pagado lo que le debe ahora su deuda con el fisco sería mucho menor. Moreno mantiene un frente abierto con el argentino por los 32 millones de euros que éste le prestó para producir la vida de San Francisco de Asís y que podría haber desviado para gastos personales.
Al respeto el productor ha reiterado lo que viene plasmando en sus escritos acerca de que los fondos -que ambos gestionaron bajo la firma Dreamlight- fueron a parar a esta superproducción de la que se han rodado un total de 35 capítulos. Su defensa ya ofreció ponerlos a disposición de la Audiencia Nacional en una pieza secreta para que los investigadores valorasen la realidad del trabajo. De hecho, ha recordado que hizo una pericial sobre este asunto que valoraba la serie Glow Darkness en 270 millones de euros.
"Youmore es mi bebé"
En su comparecencia de hoy ha elogiado a Roemmers asegurando que es una "persona maravillosa" pero muy influenciable. También ha recordado que el magnate argentino le ofreció tres millones de euros para que le concediesen el Premio Princesa de Asturias para, de ahí, lograr el Nobel de Literatura pero que él se negó. También ha tenido buenas palabras para otros dos de los implicados en la causa: Luis Dueñas y Martin Mester. Del primero ha dicho que no figuró como administrador de ninguna mercantil suya sino que él es el dueño de Olive Ville Capital.
Sobre el actor checo, que declaró en sede judicial el pasado 8 de febrero, ha dicho que solo la pregunta sobre si fue testaferro suyo le ofende. "Yo llevo más de 40 programas hechos en mi carrera, no me caben los testaferros", ha respondido según confirman fuentes jurídicas presentes en el interrogatorio a Vozpopuli. Del mismo modo ha negado irregularidades con la casas que se compró en Praga desde Youmore TV (empresa que ha definido como "su bebé") y ha precisado que adquirieron este inmueble con el fin de tener una sede de su negocio en República Checa.
"Me gusta España y la Ley"
En relación al dinero que transfirió a las Maldivas (2,7 millones de dólares) ha asegurado que son pagos a Hassan Shareef en el marco de un contrato sobre una navegación privada con el banco de este último. Según ha relatado, este viaje tenía como fin grabar unas localizaciones para sus trabajos. Al respecto la Guardia Civil cuestiona el contrato y mantiene que podría tratarse de un desvío de 2,7 millones de dólares para blanquear dinero de origen fraudulento. También apunta que el peritaje de parte entregado por su defensa -y que tildan de externo e imparcial- recoge las localizaciones en las que grabaron para la serie de Roemmers, pero no aparecen las islas Maldivas.
A su salida de la Audiencia Nacional, el productor se ha parado para atender a los periodistas a los que les ha anunciado que celebrará una rueda de prensa en las próximas semanas para contar su versión "¿Es usted un capo?", le ha preguntado un periodista, a lo que ha respondido: "¿Tengo yo pinta de capo?". Moreno -que ha dicho que le gusta "España y la Ley"- ha abandonado las dependencias judiciales acompañado de su equipo de abogados mientras cantaba una canción de Armando Manzanero.