La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) ha reclamado este miércoles de nuevo medidas para despolitizar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y los nombramientos de altos cargos en la carrera, tras el último informe del Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco) del Consejo de Europa.
El informe recoge los avances registrados en España en la prevención y lucha contra la corrupción de parlamentarios, jueces y fiscales, pero lamenta que el Parlamento haya "fracasado" en la necesidad de eliminar la elección por políticos del CGPJ e insiste en la necesidad de que los nombramientos en la carrera respondan a criterios objetivos.
La independencia judicial
"Es muy triste que, año tras año, Europa le saque los colores a la Justicia española no por sus jueces, cuya labor sigue aplaudiendo, sino por la desidia de los políticos que se niegan a aplicar de una vez y de verdad esas reformas que estamos pidiendo los jueces y la propia UE para garantizar la independencia judicial", lamenta el portavoz de la AJFV, Raimundo Prado.
No basta con predicarla (la independencia) de boquilla, sobre todo hay que practicarla con los hechos y garantizarla"
La asociación, la segunda más representativa entre jueces y magistrados, ha recurrido los últimos nombramientos de altos cargos judiciales al considerar que no se han aplicado baremos objetivos y reclama junto al restos de organizaciones de la carrera la elección de la mayoría de los vocales del CGPJ por los propios jueces.
"No basta con predicarla (la independencia) de boquilla, sobre todo hay que practicarla con los hechos y garantizarla con esas reformas que son de sentido común y por el bien de todos los ciudadanos", señala Prado.