La juez que investiga la conocida como operación Brody interrogará a Luis Rubiales el próximo 29 de abril. La instructora del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda, Delia Rodrigo, le cita como investigado por su presunta implicación en el desvío de fondos de la Real Federación Española de Fútbol mientras que su sucesor al frente del órgano, Pedro Rocha, le tomará declaración como testigo antes, el 12 de este mes.
En un auto, al que ha tenido acceso Vozpópuli, la juez acuerda además, expedir mandamiento a entidades bancarias ante la petición de algunos investigados de poder acceder a sus fondos. En concreto, expide oficio a Caixabank para que autorice el abono de la cantidad de 512,93 euros a Jonhatan Oliva Quesada, uno de los investigados en este procedimiento que arrancó en 2022.
Del mismo modo, también accede a lo solicitado por Francisco Javier Martín Alcaide, conocido como 'Nene' y socio de Rubiales, en relación al desbloqueo de tres cuentas bancarias "y solo a los efectos de funcionamiento del negocio".
A la espera de informes policiales
La instructora informa además que paraliza la práctica de nuevas diligencias a la espera de que la Policía Judicial informe sobre lo incautado en los registros practicados el pasado mes. Los agentes explotaron la operación el pasado 20 de marzo que se saldó con la entrada en varios órganos, entre ellos la sede de de la Federación Española de Fútbol y también el domicilio familiar de Rubiales en Granada.
La operación explotó tras casi dos años de investigación por presuntas irregularidades con el traslado de la Supercopa a Arabia Saudí. Se trata de una operación en la que medió el exfutbolista del FC Barcelona Gerard Piqué y por la que se llevó una comisión millonaria. De hecho, todo lo relativo a sus cuentas bancarias se investigó en una pieza separada cuyo secreto de sumario se alzó tras practicarse las detenciones y registros acordados.
La juez atribuye a la trama de Rubiales los delitos de administración desleal, blanqueo de capitales, organización criminal y corrupción en los negocios, entre otros. La Guardia Civil mantiene que durante el período de mandato de Rubiales como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), el dirigente federativo habría encargado obras para la institución a Gruconsa "a cambio de que la constructora realizara pagos a la sociedad Dismatec Sport", administrada por 'Nene'.
Los nexos con República Dominicana
Del mismo modo, tras la salida del canario de la Federación, tanto el expresidente como su socio se involucraron en varios negocios con el objetivo de "continuar recibiendo beneficios aparentemente no justificados", de los nuevos proyectos que Gruconsa tendría acordados en Arabia Saudí, vinculados a la RFEF.
Así se desprende de un atestado de la UCO en el que los agentes describen cómo 'Nene' y Rubiales conseguían dichos beneficios a través de la sociedad Dismatec, mediante transferencias realizadas por la constructora. En la actualidad, Dismactec participa en el capital social de Explotaciones Hoteleras Nazaríes junto con Rubiales.
De esta manera, tras su escandalosa salida por el beso a Jenni Hermoso, Rubiales habría asegurado su futuro económico accediendo al capital social de sociedades vinculadas a su mano derecha, relacionadas con negocios en República Dominicana. Es más, según lo recogido en el informe de la UCO, el expresidente ya habría comenzado a recibir ingresos mensuales de Explotaciones.
Del mismo modo, los agentes han constatado que un presunto testaferro de los investigados habría estado desviando dinero de manera periódica a República Dominicana, país donde se encontraba Luis Rubiales cuando estalló la operación policial.