Las negociaciones entre los partidos independentistas avanzan, pero el principal escollo es sobre quién recaerá la presidencia del Parlament. La CUP, por primera vez, se ha abierto a adquirir responsabilidades institucionales y ERC ve con buenos ojos que dirijan el órgano rector de la Cámara catalana. Sin embargo, Junts considera que les corresponde a ellos como segunda fuerza más votada dentro del bloque independentista.
Todo apunta a que el acuerdo llegará a último momento, antes del 12 de marzo y con el fin de evitar una nueva convocatoria electoral. Fuentes del partido de Carles Puigdemont explican a Vozpópuli que ven "difícil" ceder la presidencia de la Cámara autonómica, y que solo están dispuestos a renunciar en el caso de que se incremente "su peso en el Govern" y que tengan bajo su "control" la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA).
Otra de sus línea rojas -aunque públicamente tratan de matizarlo- es que el futuro Gobierno de la Generalitat debe ser "100% independentista". Sin la presencia de En Comú Podem. Es decir, sin la "vía amplia" que preconiza ERC para sumar a distintas sensibilidades en el proyecto rupturista. Y en sintonía con la presión que ejerce la ANC para que se configure un Govern solo independentista.
Control de TV3
La consigna de la dirección es "no atacar" al resto de formaciones independentistas y mantener "la discreción" para no torpedear las negociaciones. El Consejo de Gobierno de la CCMA, del que dependen principalmente TV3 y Catalunya Ràdio, es uno de los 20 organismos de la Generalitat que agotó el mandato y que no se ha renovado por la falta de acuerdo político.
Desde Junts se han quejado en varias ocasiones del "sesgo" a favor de ERC de algunas de sus principales producciones. Aunque el director de la cadena pública, Vicent Sanchis, se le ubica en la área de influencia del partido de centroderecha nacionalista, creen que no se refleja en el día a día televisivo.
Como informó Vozpópuli, Junts también quiere "lucir gasto" y por eso quiere volver a tener en sus manos la consejería de Educación o la de Sanidad. Esta última, pese a que está en el centro de las polémicas por el papel principal y delicado que tiene durante la crisis sanitaria, también permite realizar desembolsos muy visibles, como son la apertura de Centros de Atención Primaria (CAP) en todo el territorio.
En la nueva legislatura, ERC ostentará con toda probabilidad la Consejería de Interior -que hasta la fecha estaba en manos de Junts- y podría cambiarle el nombre por Consejería de Seguridad Pública. También se espera la creación de nuevos Departamentos, como el de Feminismo (también bajo el control de los de Pere Aragonès).
Presidencia del Parlament
La opción de que la CUP presida el Parlament ha levantado ampollas en diversos sectores de la sociedad catalana. Aunque el PSC ha anunciado que se presentará, no ostenta los votos para imponerse. Ante este escenario los empresarios consideran que el "mal menor" sería que los comuns relevarán a los anticapitalistas en el órgano rector de la Cámara catalana.
Otros sectores más moderados del nacionalismo catalán también coinciden con los empresarios en que la inclusión de la CUP en la ecuación -ya sea en el Ejecutivo o en la Cámara autonómica- puede volver a situar a las instituciones catalanas en un escenario como el de 2017.
Es decir, aprobando leyes de dudosa legalidad o abriendo el frente judicial por llevar en la sede parlamentaria asuntos que contravengan los requerimientos del Tribunal Constitucional.
La propuesta de resolución del martes 2 de marzo presentada por ERC, Junts y la CUP para dar apoyo a los miembros de la Mesa del Parlament de la anterior legislatura contra la decisión de la Fiscalía Superior de Cataluña de querellarse contra el órgano rector por llevar a debate la autodeterminación de Cataluña y la monarquía -asuntos donde no tienen competencia- deja entrever que los tres partidos independentistas no eludirán el choque con las instancias judiciales.
La inhabilitación de Laura Borràs
En el horizonte próximo de la política catalana está la más que probable inhabilitación de Laura Borràs por su presunto caso de corrupción cuando estaba al frente de la Institución de las Letras Catalanas.
La candidata de Junts quiere afrontar su juicio con la mayor exposición pública. Ya sea con una vicepresidencia bien visible en el futuro Govern o con la presidencia del Parlament que la eleve a una suerte de nueva Carme Forcadell que ha sufrido la "represión" del Estado. Esta variable también está en juego durante las negociaciones.
Miguel
¿Por qué los medios simplemente dicen la CUP cuando son anarquistas antisistema? Son la extrema extrema extrema extrema extrema izquierda, a su lado los golpistas indepa de ERC y los ETArras de Bildu serían conservadores.
IgnatiusReilly
Pobre Cataluña, la Decadencia cada vez mas cerca.
S.Johnson
Empiezan a allanar el terreno para poner los cimientos de un nuevo 155. Que sigan, son masocas y les va la marcha... y la empiezan a pedir a gritos. Cada vez parece mas claro que es la única solución
Pablito
... y después harán un homenaje Ali Baba ¿Hay mayor desvergüenza que este gobierno que se esta formando en Cataluña se llame Demócrata? ¿Existe un mayor desafío a la democracia?
syloxozi
Esta acabará de consejera en alguna empresa de las que controla SancHez. Saldrá ganando, no te quepa duda.
xaxonem
O me dejas robar y medrar en el Parlament0, o me dejas robar y medrar en tv3.
JOSE LUIS CORTIJOS
Fantástico! Laura Borras, con capacidad de alguna dirección sobre TV3! De esta forma, podrá contratar raperos para "hacer mas seria" esa casa que ya adolece de sumisión contínua al independentismo, bastante cancerosa.
Harto de Bobadas
Como buenos discípulos de Goebbels, saben que lo importante es la máquina de lavar el cerebro a los votantes, más que presidir una institución devaluada (Todo se cocina al margen) como su "parlament"
joluisma
A ser posible el dia de la noche de SAN JUAN. Está ahí
poraquiandamos
En cualquier caso, el problema catalán ya no es sólo 'catalán' sino que vuelve a ser, fundamentalmente, español. Otra vez, de nuevo, la incompetencia supina de los políticos de Madrid y sus rivalidades por acceder al mendrusco del poder que Bruselas todavía nos deja han permitido revitalizar a unas fuerzas y un movimiento que habría fenecido por sus propios deméritos. Otra vez, de nuevo, han sido los socialistas los que se han dejado influir y llevar por el 'socialismo catalán'. En su día Zapatero aleccionado por Maragall, vomitando un 'nuevo Estatut' que en la calle nadie demandaba, para reconfigurar la 'asimetría' española. Hoy, Sánchez, animado por el salsero Iceta, que prepara la voladura del entramado constitucional de todos los españoles, no sólo de los catalanes, para dar satisfacción a los sediciosos catalanes, a cambio de nada. Porque nada es lo que han obtenido -qué gran estadista y prestidigitador Redondo, don Iván-, más que apoyos puntuales que habrían podido obtener de mil maneras diversas. En su día, también la 'derecha' española pecó de malos cálculos. Aznar empezó hablando catalán con Pujol en la intimidad y terminó exigiéndole al enano que hablara castellano. Lo que se dice un mal conocimiento del adversario. Por no hablar del inane Rajoy que, insignificante ya en Cataluña, cedió todos los despropósitos al pésimo estratega de Rivera, que quiso hacer jaque mate sin haber puesto las piezas en el tablero; y, claro, salió completamente trasquilado, tanto en Cataluña, donde dejó en completo desamparo a los votantes que nunca cuentan, como en Madrid, donde creía que podría quedarse con los despojos del PP corrupto, iluso de mi vida. Al final, como en el fútbol con los alemanes, los únicos que siempre ganan en el tablero político español, han sido, son y serán , los acólitos del PNV, a Dios rogando y con el mazo dando, recogiendo las nueces de los diferentes árboles caídos.
poraquiandamos
Hubo un día en el que pronunciabas Cataluña y automáticamente pensabas en un referente, social, cultural, económico, político,.... Hoy, mencionas algo como catalán y generas lástima. Y por mucho que los catalanes se empeñen en echar balones fuera, como los vascos cuando lo de ETA, señalando a enemigos imaginarios exteriores, se lo tienen que hacer mirar muy muy mucho, si algún día quieren recuperar todo lo que han tirado por la borda por ese empeño futil de viajar hacia Ítaca sin saber muy bien donde quedaba, ni cómo se iba, ni para qué.
Mandrago
el PP el PSOE y los partidos tradicionales de la vieja y podrida Europa llevan la corrupción en su AD. Te recomiendo ver la película El reino de Sorogoyen, además de buen cine pinta las verdades cómo son