Giro en el presunto pucherazo en las primarias de Ciudadanos en Murcia. La Audiencia Provincial de esta comunidad autónoma ha aceptado este jueves la personación del partido naranja en calidad de perjudicado en la causa que investiga un juzgado de Cartagena sobre su proceso de elecciones internas para elegir candidato a los comicios autonómicos de 2019, según informaron fuentes de la formación liberal en un comunicado.
En concreto, la Audiencia ha admitido la personación al considerar que el mero hecho de que, como consecuencia del proceso iniciado, se ponga en tela de juicio la honorabilidad, el buen nombre y el funcionamiento democrático del partido, ya constituye un perjuicio para Ciudadanos.
Esta decisión judicial corrige la negativa del juez instructor y de la Fiscalía de permitir que la formación de Inés Arrimadas fuese considerada como parte perjudicada. El auto de la Audiencia Provincial de Murcia no puede ser recurrido y condicionará, previsiblemente, la actuación del instructor pues Cs tendrá acceso a todas las pruebas que se vayan acumulando en la investigación, que próximamente cumplirá dos años.
Cabe recordar, según Europa Press, que esta investigación se centra en las elecciones primarias celebradas por Ciudadanos en Murcia en marzo de 2019, en las que resultó ganadora Isabel Franco con casi 600 votos, en un proceso con un 70% de participación.
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional remitió en noviembre un oficio al Juzgado de Instrucción número 5 de Cartagena, en el que reprochó a Ciudadanos su "falta absoluta de colaboración real" en la investigación sobre el fraude en las elecciones primarias que la formación liberal celebró en la Región de Murcia en 2019.
La UDEF sostiene que de este hecho, unido a la denuncia que inicia la investigación, presentada por el candidato a las primarias Leonardo Pérez, y las averiguaciones realizadas hasta la fecha, "se extraen indicios racionales que se está ocultando un fraude en la votación".
Así aparece recogido en el último informe de la UDEF, que habla de "absoluta falta de colaboración de ciudadanos" durante todo este tiempo.
Tras las elecciones, Pérez pidió información adicional al partido, que facilitó un listado de direcciones IP que recogía los ordenadores y teléfonos desde los que se había efectuado la votación. Dos informes periciales, en cambio, pusieron de manifiesto que la mitad de los votos de Isabel Franco se habían efectuado fuera de la Región, y que el 93% de los votos de Murcia capital se habían efectuado en la antena de telecomunicación más cercana al partido.
En base a estos dos informes periciales, Pérez presentó una denuncia ante la Policía Nacional. El partido, en cambio, habría tardado casi 14 meses en presentar un dossier con información y se ha "demorado" en dar otra información, poniendo una empresa "de escudo".