Instituciones Penitenciaras da luz verde al traslado de otros seis presos de ETA a cárceles más próximas a sus lugares de origen. En la lista figuran varios terroristas con delitos de sangre. Entre ellos, el sanguinario Félix Alberto López de Lacalle, más conocido como Mobutu, condenado por el asesinato de varios guardias civiles. También uno de los etarras que participó en el asesinato del socialista Fernando Buesa.
Mobutu, que ingresó en prisión el 13 de enero de 2016 y cumple una condena de 30 años por los delitos de asesinatos y atentado, pasa de la cárcel coruñesa de Teixeiro a Asturias. El Ministerio del Interior también acepta su progresión a segundo grado. Ocupó puestos de responsabilidad en el organigrama de la banda y fue condenado por el asesinato en 1980 de tres guardias civiles en Salvatierra (Álava), entre otros delitos.
Luis Mariñelarena Garciandia participó en el atentado con coche bomba que acabó con la vida del dirigente socialista Fernando Buesa y de su escolta, Fernando Díaz, en el año 2000. También se le vinculó con el intento de asesinato del diputado general de Álava Ramón Rabaneda. Según Interior, "rechaza la violencia, reconoce el dolor y sufrimiento causado a las víctimas y se compromete con su reparación". De Teixeiro pasa a Dueñas (Palencia) y se resuelve su progresión a segundo grado.
Juan Manuel Inciarte Gallardo fue expulsado de México por su situación irregular y detenido al aterrizar en España en 2009. Formó parte del Comando Bizkaia en los años 80 y el Tribunal Supremo le condenó por varios delitos, entre ellos los asesinatos de un teniente de la Policía Nacional, así como de un cabo y de su mujer embarazada. Interior afirma que también ha manifestado su reconocimiento del dolor. Pasa a segundo grado y se le traslada de Topas (Salamanca) a El Dueso, en Cantabria.
Planes para atentar con bomba en Madrid
Sonado fue el juicio a Félix Alberto López de La Calle Gauna, detenido tras caer herido en un tiroteo en Madrid, en un suceso en el que resultó muerto el Guardia Civil Antonio Molina. En ese momento, el etarra trasladaba una gran cantidad de explosivos en una furgoneta para atentar contra varios centros comerciales en Nochevieja. Pasa de la prisión coruñesa de Teixeiro al Centro Penitenciario de Asturias y progresa a segundo grado.
Manex Zubiaga Bravo colocó en 2001 un artefacto explosivo en el parking de Colón, en Madrid, que causó una veintena de heridos. Su objetivo era perpetrar un atentado de consideración el día 12 de octubre, coincidiendo con la Fiesta Nacional. El Ministerio dirigido por Fernando Grande-Marlaska asegura que ha firmado una carta pidiendo perdón. De Valencia pasa a Burgos y también progresa a segundo grado.
Por último, Instituciones Penitenciarias señala que "por razones amparadas en la Ley de Protección de Datos" José Javier Arizcuren Ruiz, más conocido como Kantauri, cumpla lo que le queda de condena en Pamplona. Cabe recordar que recientemente sufrió un infarto en la cárcel de Murcia.