La incidencia que la entrada masiva de inmigrantes marroquíes puede tener en la situación de la covid-19 en Ceuta preocupa a las autoridades sanitarias de la ciudad, según el informe quincenal el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Ceuta, encargado del control de esta pandemia.
En su informe, se refleja que la situación preocupa por la entrada masiva de personas y por la "incertidumbre" que generan las condiciones en que, con respecto a la pandemia, pudieron llegar estas miles de personas que entraron irregularmente en Ceuta por el espigón fronterizo.
Ceuta tiene, en estos momentos, siete brotes en seguimiento por coronavirus y uno de ellos está relacionado con la atención a inmigrantes y existen dos importantes agrupaciones de casos de inmigrantes (naves del Tarajal y en el albergue de Piniers donde están los menores marroquíes) y otro por la interacción con inmigrantes.
El Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario dice que la predicción es "incierta, debido a la presencia de población no controlada en la ciudad" y alerta de un "ascenso de la incidencia acumulada, si se tienen en cuenta los casos importados".
Este servicio indica que la situación es "expectante por la crisis migratoria acaecida y sus consecuencias, lo que debe reafirmar el uso de las medidas preventivas individuales, hasta la consecución de la llegada de todos los indicadores a cifras de normalidad".