España

Ley de Bienestar Animal: si haces esto con tu mascota te multarán con 50.000 euros

Esta normativa ha entrando en vigor este martes 18 de abril la cuál oscila las multas muy graves, graves y leves. Algunas infracciones están penadas con años de cárcel

  • Foto de archivo de un perro -

La Ley de Bienestar Animal ha entrado en vigor este martes 18 de abril. Una nueva normativa que ha generado mucho debate entre los españoles, desde las dudas en torno a la infinidad de puntos que presenta, hasta las posibles excepciones como la de los perros de caza. Aún así, todo indica a que el objetivo principal es conseguir que los animales no sufran daños y evitar que los propietarios de dichas mascotas dejen de actuar, en ciertas ocasiones, de manera temeraria.

Una ley que desde el primer momento ha tenido muchas trabas y que ha tardado más de la cuenta en entrar en vigor. La primera vez que fue aprobada la Ley de Bienestar Animal fue el pasado 9 de febrero en el Congreso de los Diputados. Tras pasar el visto bueno de los representantes políticos, la prueba de fuego fue el Senado, que tras aprobar varias enmiedas de la ley, dio el visto bueno. Finalmente, para su aprobación definitiva se volvió a votar en el Congreso el 16 de marzo, poniendo punto y final a las posibles modificaciones.

Las idas y venidas de esta norma y los constantes debates sociales sobre si las leyes que se establecían eran excesivas han hecho que la Ley de Bienestar Animal se conozca más por la polémica creada en torno a ella, que a la propia legislación. De hecho, es tal el revuelo público que se han realizado ciertas modificaciones desde la propuesta inicial de ley, sin llegar a tocar los pilares que sostenían y que aseguraban la protección y el bienestar de los animales.

Las multas de la Ley de Bienestar Animal: de 200.000 euros hasta los 500 euros

Aquí es donde entra la verdadera polémica. El Gobierno ha decidido tomar medidas drásticas para erradicar el maltrato animal, de hecho, la mayoría de juristas que han analizado dicha normativa han dictado que, en ciertos apartados, las multas son excesivas. Uno de los puntos que más llaman la atención es la pena de cárcel por matar ratas. Los años que puedes estar en prisión por este acto son de los 6 a 18 meses. Dentro de la ley se especifica que si se puede golpear siempre y cuando no hagas daño al animal, algo que es difícil de medir.

Pasamos de las penas de cárcel a las multas. Las infracciones que oscilan son las siguientes:

  • Las infracciones leves con apercibimiento o multa de quinientos a diez mil euros.
  • Las infracciones graves con multa de diez mil uno a cincuenta mil euros.
  • Las infracciones muy graves con multa de cincuenta mil uno a doscientos mil euros.

¿Que es una infracción leve, grave o muy grave? Las sanciones de carácter muy grave pueden ser por sacrificios, incluso asistidos, entrenarlos para pelear, comer animales de compañía o matar gatos comunitarios. Aquellas infracciones por las que tendrás que pagar una multa de entre los 10.000 a 50.000 euros son por no identificar a tu mascota, darle sustancias que alteren su comportamiento sin prescripción, retirar gatos comunitarios, no denunciar la pérdida de la mascota y dejar a las mascotas en balcones, sótanos y otros lugares inadecuados.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli