El Juzgado de Instrucción 1 de Guadalajara ha decretado libertad provisional para la mujer detenida el pasado sábado por el rapto de un recién nacido del hospital del municipio, a quien imputa de manera provisional un delito de detención ilegal y otro de usurpación de funciones públicas y para quien ha fijado varias medidas cautelares.
Según ha informado este lunes el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, la detenida pasó el domingo a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción 1, en funciones de guardia, y tras tomarle declaración la juez decretó libertad provisional.
De manera provisional se imputa a esta mujer, de 47 años, un delito de detención ilegal y un delito de usurpación de funciones públicas.
La juez ha establecido como medidas cautelares la prohibición de salir de la provincia y de acudir al hospital de Guadalajara, y la obligación de comparecer una vez a la semana ante el juzgado.
Las mismas fuentes han agregado que las diligencias previas continúan instruyéndose en sede judicial.
Se hizo pasar por pediatra
Según explicaron el día de la detención el subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Ángel Canales, y el comisario jefe en la provincia, José Arroyo, la detenida se hizo pasar por una pediatra para llevarse al bebé de la habitación del hospital con el argumento de que iba a practicarle una prueba médica.
La mujer fue detenida tres horas después de llevarse al bebé en una vivienda de Cabanillas del Campo (Guadalajara).