La borrasca 'Helena' se aleja de la Península este lunes pero todavía una decena de provincias estarán en alerta por frío, viento y olas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Así, Huesca, Barcelona, Girona, Lleida y Madrid, están en aviso por riesgo de frío, con temperaturas mínimas por debajo de los 0ºC en muchos casos (en total, hasta en 23 provincias).
En aviso por riesgo de viento estarán Girona, Tarragona, Castellón y Menorca, mientras que se han activado avisos por riesgo importante de oleaje en Mallorca y Menorca, donde se esperan olas de entre 3 y 7 metros. En Girona el aviso por fenómenos costeros es amarillo.
Pese a los avisos, predominará el tiempo estable y los cielos poco nubosos en el país, a excepción del norte y oeste de Galicia, donde hay posibilidad de precipitaciones, que serán en general débiles, ocasionales y dispersas, situación que se extenderá después al resto del Cantábrico y a Pirineos. En Canarias se prevén calimas.
Puertos cerrados
Este lunes, además, comienza la jornada con cuatro puertos de montaña cerrados al tráfico en Cantabria por la nieve.
Se trata de Lunada, en la CA-643, desde San Roque de Riomiera; Palombera, en la CA-280 desde el Valle de Cabuérniga; Estacas de Trueba, en la CA-631; y La Sía, en la CA-665 desde La Gándara.
En La Matanela, en la CA-633 desde San Pedro del Romeral, que este fin de semana ha estado cerrado al tráfico, se puede hoy circular con cadenas.
Aumento de temperaturas
De hecho, las temperaturas diurnas experimentarán un ascenso generalizado, que localmente será notable. Aun así, se registrarán todavía heladas en el interior peninsular, que serán más intensas en el entorno del alto Ebro y zonas de montaña, y serán fuertes en Pirineos.
Con respecto a la cota de nieve de este lunes, se encontrará entre los 1.000 y 1.400 metros en Pirineos, subiendo a los 1.500 y 1.700 metros.
Finalmente, el viento será de componente sur en Galicia y Cantábrico, habrá predominio de la componente norte en el resto, y soplará fuerte al principio del día en el Ampurdán, bajo Ebro y Menorca.