El último borrador del plan del Ministerio de Sanidad de respuesta a la pandemia, que se terminó de limar en la noche del miércoles y se ha enviado a las comunidades autónomas para ser aprobado finalmente en el Consejo Interterritorial de esta tarde, relaja varias de las medidas que "propone" a las regiones y fija que sean estas las que reclamen el estado de alarma al Gobierno cuando, llegado al escenario de riesgo extremo, tengan que establecer limitaciones de movilidad. No hay referencia alguna a los toques de queda.
El documento, por ejemplo, recoge buena parte de las exigencias del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso como la posibilidad de que la Comunidad establezca las medidas por zonas básicas de salud y no por municipios, que fue el origen de la última 'guerra' entre Madrid y el Gobierno central.
Concretamente, el documento -adelantado la pasada madrugada por Sanifax y al que ha tenido acceso Vozpópuli- incluye en su apartado 3 esa unidad territorial así como "la concurrencia de circunstancias específicas, como por ejemplo las que se dan en términos de movilidad en las grandes conurbaciones", otra de las reclamaciones de Madrid.
Última propuesta Sanidad a las comunidades autónomas frente al coronavirus by Alberto Pérez Giménez on Scribd
En hostelería, en el escenario 3 de riesgo muy alto que ahora mismo cumplen 8 comunidades autónomas y ciudades autónomas, cambia el cierre total de interiores en la hostelería al que obligaba en el último borrador por "la reducción de los aforos al máximo posible", y pasa de limitar al 50% las terrazas al 75%. Además, cambia los dos metros de distancia entre sillas por el metro y medio y mantiene la limitación de horarios hasta las 23 horas.
En cuanto a los indicadores para evaluar los distintos escenarios de control de la pandemia (Tabla 1 del documento) el plan que se presentará esta tarde aumenta el escenario de la nueva normalidad de 20 a 25 la Incidencia Acumulada de casos diagnosticados en 14 días, mientras que el riesgo bajo sigue de 25 a 50; el medio de 50 a 150; el alto de 150 a 250 y el extremo, por encima de 250. También establece nuevos baremos de trazabilidad y varía mínimamente los porcentajes de positividad.
14 días para poder bajar de escenario
El ministerio y las comunidades autónomas revisarán conjuntamente los índices y para poder bajar de un escenario a otro del 'semáforo' (por ejemplo, para salir de una situación de riesgo extremo y de sus consiguientes medidas restrictivas) el plan estipula que "será necesario que los indicadores permanezcan en un nivel de riesgo inferior durante un tiempo mínimo de 14 días".
Cambia el cierre total de interiores en la hostelería al que obligaba en el último borrador por "la reducción de los aforos al máximo posible", y pasa de limitar al 50% las terrazas al 75%
El plan también rebaja la imposición de las medidas a las comunidades autónomas. Lo que en el borrador del 14 de octubre se afirmaba que cada escenario "llevan asociadas una serie de medidas", en el que se presentará esta tarde son una "propuesta de actuaciones". Es decir, serán las comunidades autónomas las que deben valorar y proponer en sus órdenes sanitarias.
"La decisión sobre qué medidas y cuándo aplicarlas será tomada por las comunidades autónomas y se pondrá en conocimiento del Ministerio de Sanidad antes de su implantación", y ambos, coordinados, "revisarán de manera periódica" mantener o modificar el nivel de alerta y las medidas aplicadas.
Como el nivel de alerta 4, o de riesgo extremo, supone restricciones de movilidad, el plan prevé que "el presidente de la Comunidad Autónoma solicitará al Gobierno la declaración del estado de alarma".