El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoó, ha lanzado una propuesta al Gobierno para que gobierne la lista más votada en los ayuntamientos de cara a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo. El popular lleva reivindicando esto desde 2014, momento en el que nacieron Podemos y Ciudadanos, y con el que el Feijoó pide un "acuerdo de Estado" para evitar que tanto PSOE como PP tengan que pactar sus extremos para llegar a gobernar.
Esta idea podría llegar si consiguiesen un gran acuerdo con el PSOE y se reformara la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). Con esta propuesta, el PP quiere evitar pactar con Vox después de las elecciones municipales del 28-M. Las encuestas dan al Partido Popular como ganador de muchos ayuntamientos, pero puede que su victoria no sea suficiente para un gobierno en solitario.
¿Qué hubiera pasado si la lista más votada hubiese gobernado tras las elecciones municipales de 2019? La situación sería algo diferente en varias ciudades del país.
Madrid
Si esta propuesta de Alberto Núñez Feijoó hubiese estado vigente en las elecciones municipales de 2019, José Luis Martínez-Almeida a día de hoy no sería el alcalde de Madrid. Almeida consiguió estar al frente del consistorio después de alcanzar un acuerdo con Ciudadanos y tener los votos de Vox, pero su candidatura no fue la más votada.
La lista con más apoyos fue la de Más Madrid. Consiguió 100.000 votos más que el Partido Popular. Con la idea de Feijoó, Manuela Carmena habría sido la alcaldesa de la capital.
Valencia
Sin embargo, en Valencia no hubiese habido cambios. Compromís consiguió diez concejales, es decir, dos más que el PP y uno más que el PSOE. En este caso, coincide que está gobernando la lista más votada, que fue la de Joan Ribó.
Barcelona
En Barcelona se produjo un empate. ERC y En Comú empataron en concejales: ambos consiguieron diez, aunque ERC obtuvo 4.833 votos más que el partido de Ada Colau.
Colau se hizo con la alcaldía después de llegar a un acuerdo con el PSOE y gracias a los votos de Barcelona pel Canvi. Sin embargo, con la medida de Feijoó, el alcalde tendría que haber sido Ernest Maragall.
Zaragoza
Zaragoza sería otro de los lugares en los que el PP hubiese perdido la alcaldía. Actualmente, gobierna el PP con Jorge Azcón, pero necesito el apoyo de Ciudadanos y los votos de Vox para llegar al puesto. La ganadora de las elecciones municipales de 2019 fue Pilar Alegría (PSOE).
Sevilla
En Sevilla, el PSOE consiguió la victoria en 2019. Juan Espadas consiguió trece concejales, cinco más que el PP, que fue la segunda fuerza más votada. El socialista renunció en 2022 para ser el candidato de la Junta de Andalucía y heredó el cargo Antonio Muñoz.
Murcia
José Ballesta (PP) fue reelegido como alcalde de Murcia con el apoyo de Ciudadanos. A pesar de ello, con la propuesta de Feijoó, Ballesta hubiese estado al frente porque fue la lista más votada. Eso sí, no hubiese necesitado al partido naranja para gobernar.
En 2021 perdió la alcaldía por una moción de censura presentada por el resto de partidos y José Antonio Serrano Martínez se hizo con el bastón de la ciudad.
Málaga
Francisco de la Torre seguiría siendo alcalde de Málaga con la idea de Feijoó. Hay que recordar que el socialista lleva al frente de la ciudad desde hace más de 20 años.
Bilbao
En Bilbao, seguiría como alcalde Juan Mari Aburto porque el PNV ganó las elecciones municipales de 2019. Obtuvieron catorce concejales, mientras que el PSOE solo cinco.
J
Creo que este tío es tonto o se lo hace, en España el ejecutivo que no tenga una mayoría parlamentaria se come lo que se comió Clavijo. Sinceramente si esto es lo mejor que tiene el PP para echar a la izquierda, apaga y vámonos. ¡Qué gran candidato hubiese sido Cayetana. Pero claro había que poner al tonto nacionalista que no sabe ni hablar bien el español. El PP como siempre lamiendo el ojete a la izquierda. A este paso van a acatar toda las leyes de la izquierda incluida la de la memoria histórica.