El Sistema Nacional de Salud (SNS) sigue sin levantar cabeza tras la pandemia de covid-19. El Ministerio de Sanidad acaba de actualizar sus cifras de lista de espera y el colapso sanitario es un hecho en nuestro país. De media, un español debe esperar 122 días (más de 4 meses) para recibir la operación quirúrgica prescrita. En cuanto a la consulta con el especialista, un español espera de media 95 días. Hay grandes diferencias entre comunidades autónomas. Madrid se mantiene como la región con el tiempo de espera más bajo para ser operado: 63 días. En cambio, Canarias y Castilla La-Mancha son las que peores cifras registran, con 157 días de espera para ser operado.
Vivir en la Comunidad de Madrid supondrá ser operado el doble de rápido que en la vecina Castilla La-Mancha. Las cifras muestran, una vez más, inequidades plausibles en la atención sanitaria que reciben los españoles. Junto a Madrid, las otras dos mejores regiones para recibir una operación quirúrgica son País Vasco y Galicia, con 73 y 75 días de espera media, respectivamente.
Mejoran la media quirúrgica nacional, aunque con cifras alejadas de la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso; Navarra (85 días); Comunidad Valenciana (88 días); Asturias (94 días); Murcia (100 días); y La Rioja (111 días). Por el contrario, las comunidades autónomas con peores plazos para ser operado son, además de Canarias y La-Mancha; Castilla y León (123 días); Baleares (124 días); Aragón (128 días); Andalucía (134 días); Cataluña (154 días); Cantabria (154 días); y Extremadura (156 días).
La cifra total de pacientes en lista de espera para ser operados en nuestro país ha vuelto a crecer de manera exponencial. Son ya 793.521 los españoles que están operando su operación a diciembre de 2022, 86.781 más que hace un año. En los últimos 12 meses, España solo ha conseguido reducir un día la lista de espera media a nivel nacional. El nuevo ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, y los gobiernos autonómicos que salgan del 28-M tienen mucho trabajo por delante.
95 días para ver al especialista
Un español espera de media 3 meses para ser recibido por el especialista médico. Ante semejante tiempo de espera, la dolencia, en muchos casos, empeora, y termina requiriendo más intervenciones quirúrgicas y más gasto sanitario público. En este caso, la comunidad autónoma donde mejores plazos se consiguen es País Vasco, donde los ciudadanos esperan de media 48 días.
Le siguen Baleares (64 días), La Rioja (66 días) y Galicia (66 días). También mejoran la media nacional Madrid (75 días), Castilla La-Mancha (75 días), Aragón (80 días), Asturias (81 días), Comunidad Valenciana (87 días), Murcia (89 días), Cantabria (91 días), Cataluña (94 días) y Castilla y León (95 días). En una situación crítica se hallan Navarra (99 días), Canarias (121 días) y Andalucía (123 días).
Kj26
El gobierno secesio-comunista de Sanchez consigue que España no funcione. Pero como son muy progres creen que tienen bula y se les debe perdonar todo...
Wesly
Esto se soluciona con un sistema sanitario público con gestión privada sometida a la competencia, de modo que cada paciente elija el médico u hospital al que quiere acudir, y reciba la correspondiente compensación del sistema público de salud. Está más que demostrado que los monopolios, todos los monopolios, no funcionan, son caros, no son eficientes, y los directivos y trabajadores de estos monopolios disfrutan de privilegios vetados a quienes se los pagan, cosa que es sumamente injusta.
pepesu
La política laboral la marca el Estado, no las CCAA, así que la subida o bajada de paro es responsabilidad del Sánchez y Yolanda, que he restringido el mercado laboral y Escrivá lo ha machacado con subida de cotizaciones. Esto provocará una subida de paro, que ya está en los 4 millones. Las cifras del Gobierno no se las cree nadie.
trader concurso
Hasta 2016 en Madrid la lista de espera comenzaba cuando te veía el anestesista. La propia Cristina Cifuentes reconoció la patraña de Esperanza Aguirre y que las listas de espera en Madrid eran 4 veces mayor. Pero la creatividad para el engaño en Madrid no tiene límite: TNP (listas de pacientes transitorios no operables). Si un paciente tiene una complicación en otra enfermedad, ya no aparece en la lista de espera de la enfermedad inicial. Contador a a cero. Programa informático RULE. En Admisión no se confirma inmediatamente al paciente propuesto por el médico para la cirugía, y se busca un momento que a la Gerencia le venga mejor. El tiempo en el que estás en un burócrata cajón, no se contabiliza como lista de espera. El RESETEO. Se requiere desde gerencia una nueva prueba diagnóstica antes de los 6 meses de espera. También te puede pasar simplemente con no atender a una llamada telefónica. Otra vez la lista a cero. EL CONCIERTO. Te ofrecen operarte en un centro privado. Si respondes que prefieres la pública....Lo vais cogiendo. LA LISTA A CERO. Vuelves a ingresar en el sistema como recien llegado. Es cierto que estas prácticas no son exclusivas de Madrid . En la Castilla La Mancha de Page son unos cracks en esto. Pero es que yo lo sufro aquí. Otro día más mentiras como que Madrid tiene las listas de espera más bajas o sólo Madrid publica listas. Esta explicación la he copiado de twitter, de la cuenta @remerikos
Derry
El peor sistema sanitario es el de Castilla la Mancha y el peor hospital de España es el Universitario de Guadalajara. Los lanares castellano manchegos seguirán votando al demagogo ''compra sindicalistas'' Emiliano García Page, alias ''el borrachín''.
trader concurso
Los datos de la lista de espera quirúrgica de Madrid son distintos a los datos de listas de espera quirúrgica de otras comunidades, porque Madrid contabiliza cuando te ha visto el anestesista y no cuando, meses después, el cirujano opera.
esperanzado2023
Yo me borré hace 2semanas cansado de leer las sectarias columnas de Lucía Méndez
Valoriano
Y se queja la Mema y el Meme. Que poca vergüenza tienen que les parezca mal que la sanidad en Madrid vaya bien.
Yomismo
El SNS lo han echado abajo los politicos, no quepa duda alguna.