El juez Ruz ha cerrado la puerta a más declaraciones de los responsables del PP, empezando por la citación del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Según Ruz, esa declaración es "innecesaria" y responde a legitimidades fuera del ámbito penal. Esa citación, afirma Ruz, responde a "un interés cuya legitimidad no puede ser reconocida en la tramitación de un procedimiento judicial".
En un auto emitido esta misma tarde, Ruz descarta también llamar a declarar Ángel Acebes, antiguo secretario general del partido, y al ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, así como a los ex ministros, Jaime Mayor Oreja, Federico Trillo o el ex portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Rodríguez.
El auto da portazo a la intención de las acusaciones de llamar a declarar a más responsables del PP porque la lista de testimonios irrelevantes que detalla Ruz se extiende a prácticamente toda la cúpula del PP. El magistrado de la Audiencia Nacional considera improcedentes también los testimonios de Federico Trillo, Pedro Arriola, antiguo asesor de Aznar. Entre los testimonios descartados se incluyen los de José María Robles Fraga, José Miguel Ortiz Bordás, Teófila Martínez, Miguel Blesa y el hombre al que Bárcenas señaló como el recaudador en Galicia, Ángel Piñeiro.
La prescripción de los posibles delitos evita las declaraciones
El magistrado no sólo considera improcedentes los motivos por los que son citados. Ruz argumenta, también, que esas declaraciones son descartables "por no resultar necesarias para determinar el significado y alcance de los hechos investigados, y su consiguiente relevancia jurídico penal, bien por resultar redundantes con otras ya practicadas, bien por exceder del ámbito temporal que razonablemente pudiere delimitar la prescripción de los delitos en que pudieren traducirse los hechos ligados a los apuntes contables investigados o bien por apartarse claramente del objeto de la instrucción".
El juez sí deja la puerta abierta a tomar declaraciones en un futuro al antiguo tesorero del PP, Rosendo Naseiro y a la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias Villar.
Álvaro Lapuerta sí prestará declaración
Ruz sí citará a declarar a Álvaro Lapuerta, el tesorero del Partido Popular, el próximo 4 de noviembre a las 10 de la mañana para que explique los visés que se le atribuyen en los papeles de Bárcenas, así como la supuesta contabilidad paralela que le atribuyó Bárcenas. Lapuerta --según la declaración judicial de Bárcenas-- mantenía en tarjetas una copia de los donativos ilegales al Partido Popular. Sus abogados han intentado que no prestara declaración alegando motivos médicos pero el magistrado sí ha optado por llamarlo a declarar.
Sin embargo, el juez rechaza el careo que solicitaban las acusaciones entre Luis Bárcenas y los constructores acusados de hacer donaciones ilegales al PP, Luis del Rivero, Juan Miguel Villar Mir y José María Mayor Oreja.