Madrid ayuda a la rehabilitación de las viviendas. La capital se suma a una de las subvenciones europeas con las que también se pueden llevar a cabo cambios en el domicilio. En estos tiempos que corren realizar una reforma en casa es imposible de pensar. La subida de los precios y la situación económica por la que están pasando algunos españoles, donde los sueldos están prácticamente congelados, hacen que muchos no lleguen a fin de mes y tengan problemas para pagar sus facturas.
Con este panorama, Madrid ha lanzado una serie de ayudas enmarcada en el Plan Rehabilita Madrid. Se trata de una subvención con la que se podrán llevar a cabo diferentes reformas en los edificios y que se vayan acondicionando para hacer frente al cambio climático. Y es que este fenómeno cada vez es más real. A pesar de que se deben ir haciendo cambios poco a poco para dejar de destruir el planeta, supone un desembolso muy importante.
Tomar medidas urgentes es necesario, pero a veces se nos olvida que tenemos que seguir conviviendo con gasolina, gas o los coches. El Ayuntamiento de Madrid ofrece estas ayudas en el área de vivienda. Una subvención que ha sido dotada por unos 50 millones de euros. Con ellas, se va a poder dar ayuda a unos 14.000 propietarios. ¿Cómo pueden acceder a ella todos los madrileños? De una manera muy sencilla. Te contamos todos los detalles.
Los requisitos para adquirir esta ayuda de Madrid
El Plan Rehabilita Madrid destina diversas ayudas económicas "para fomentar la mejora de la accesibilidad, conservación, eficiencia energética y salubridad de los elementos comunes de los edificios". Este tipo de ayudas se abonan de manera anticipada en su totalidad y puede alcanzar un porcentaje de subvención que puede ser de hasta el 90% "con un máximo de 10.000 euros por vivienda". ¿Y cuáles serían los beneficiarios de este tipo de ayudas que ofrece el Ayuntamiento de Madrid?
Los beneficiarios de este Plan son las comunidades de propietarios, mancomunidades de propietarios y otro tipo de agrupaciones de edificios residenciales que se encuentren definidas en el artículo 5 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal. El texto del Plan Rehabilita Madrid destaca a los propietarios "únicos de edificios residenciales de uso vivienda en categoría unifamiliar" o a propietarios de edificios de vivienda colectiva que "ostente más de un 60% de la cuota de participación de la comunidad".
Por otro lado, los que no podrán acceder a estas ayudas serán las administraciones públicas o propietarios que tengan "pendientes de justificación cualesquiera subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento". Son varias las viviendas que podrían llevar a cabo la rehabilitación, especialmente esas que sean anteriores a 1980 y que tengan un valor catastral por metro cuadrado inferior a 935 euros.
¿Cuáles serán las obras de rehabilitación que se pueden ejecutar con el dinero de la ayuda de Madrid? Por ellas, pasan la instalación de plataformas elevadoras, rampas o ascensores. Con esta subvención también se cubre la conservación de cubiertas, fachadas o estructuras. Incluso se puede solicitar la sustitución de calderas comunitarias, aislamiento de fachadas, instalar puntos para recargar vehículos que sean eléctricos...
Los madrileños que así lo deseen podrán hacer la solicitud desde este martes 3 de octubre hasta el próximo 2 de febrero de 2024. Para ello, será necesario presentar todos los papeles en cualquier oficina de registro del Ayuntamiento de Madrid o hacerlo de manera telemática a través de su página web. El plazo máximo de resolución o notificación de la misma será de seis meses que se empezarán a contar desde el día siguiente a que finalice el periodo de recepción de solicitudes.