Todos los grupos con representación en el Ayuntamiento de Madrid han firmado este martes los históricos Acuerdos de la Villa. 352 medidas consensuadas entre PP, Ciudadanos, Más Madrid, PSOE y Vox que suponen un hito en la política española y que enseñan el camino a seguir al resto de España.
La importancia de este acuerdo suscrito por todos los partidos ha llevado al equipo de Gobierno a celebrar el pleno de su aprobación en el salón histórico de sesiones plenarias de la Plaza de la Villa. Y aunque el mismo es parcialmente no presencial, muchos concejales han querido acudir al pleno para no perderse esta cita.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ya ha advertido de que será "complicado" aplicar las 352 medidas acordadas en los Pactos de la Villa por todos los grupos del Consistorio si el Gobierno central no permite utilizar a los ayuntamientos el superávit.
A petición de Más Madrid consta en el texto de los acuerdo que la necesidad del superávit "no obsta a la voluntad firme de los grupos municipales y del Gobierno local de ejecutar esos acuerdos aunque esto no se produjese".
Estas 352 medidas han sido estudiadas y diseñadas por grupos de trabajo distribuidos en cuatro áreas, economía y empleo; área social y vivienda; movilidad sostenible y reordenación urbana, y cultura.
Límites al tráfico rodado, ampliar Madrid Central y otras zonas de bajas emisiones más allá de la almendra central, extender BiciMAD a todos los distritos, abordar el Consejo de la Cultura o propuestas para los Espacios de Igualdad son algunas de las medidas que Más Madrid puso encima de las mesas de los Acuerdos de la Villa, definidos como "pactos de mínimos", pero que no han conseguido sacar adelante, medidas por las que siguen apostando y por las que trabajarán "para arrancarles" en comisiones y plenos venideros.
La portavoz mediática, Rita Maestre, ha recordado que fue su grupo el primero que planteó, allá por abril, la necesidad de llegar a acuerdos pero "no entre partidos sino con la ciudad".
El portavoz socialista, Pepu Hernández, ha valorado muy positivamente el acuerdo alcanzado en el Ayuntamiento de Madrid para la reconstrucción de la ciudad tras la pandemia del coronavirus, "pese a que hayan quedado fuera asuntos muy importantes para el Grupo Municipal Socialista".
Compromiso con los madrileños
Hernández entiende que "más que un acuerdo político" es "un compromiso que se debía a la ciudadanía, que se ha comportado de manera ejemplar para superar la emergencia sanitaria y ahora está soportando la crisis económica y social".
De su lado, el grupo municipal Vox ha asegurado sentirse "orgulloso" del trabajo realizado por todas las formaciones del Ayuntamiento de Madrid al alcanzar los Pactos de la Villa para hacer frente a las consecuencias del coronavirus "anteponiendo las necesidades de los madrileños a los intereses políticos".
"Nunca tan pocos hicieron tanto", dicen de sus cuatro concejales y sus asesores, quienes "han sabido estar a la altura y demostrar que han venido a trabajar por los madrileños y mejorar su calidad de vida".
Almeida reprocha a Sánchez falta de empatía
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, le ha faltado "empatía" y "cercanía" con Madrid, la más castigada por la pandemia del coronavirus y que se merecía un esfuerzo mayor por parte del jefe del Ejecutivo con la urbe en la que fue concejal.
Por su parte, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha aplaudido la "nueva política" representada por los Acuerdos de la Villa, hoy sellados formalmente, unos "históricos pactos en la política española" que no renuncian a las diferencias entre formaciones pero que prevalece sobre ellos el interés general en "las cosas del comer, en las fundamentales".
Además, Pepu Hernández ha asemejado los Acuerdos de la Villa con los Pactos de la Moncloa en que "nadie quede excluido" para, a renglón seguido, poner el foco en su discurso en el Pleno extraordinario en acabar con la desigualdad del sur de la ciudad.