España

Isabel Díaz Ayuso y Miguel Ángel Revilla barajan la prohibición de fumar en la calle

Isabel Díaz Ayuso y Miguel Ángel Revilla barajan la prohibición de fumar en la calle

Madrid y Cantabria barajan la prohibición de fumar en la calle cuando no se pueda respetar la distancia de seguridad como medida de prevención ante el coronavirus. Galicia ha sido la primera comunidad autónoma de España en aplicar una restricción en el consumo de tabaco. La medida entra en vigor en el día de hoy, según lo ha comunicado este miércoles el presidente autonómico Alberto Núñez Feijóo.

El Ejecutivo madrileño está dispuesto "sin ningún género de dudas" a aplicar esta restricción si la posibilidad legislativa que va a desplegar Galicia puede adoptarse en el ámbito de la región. La Comunidad de Madrid ha destacado que ya recomienda no fumar en las terrazas y espacios públicos, como medida frente al coronavirus para la 'nueva normalidad', pues, es una "buena decisión" para mantener durante "más tiempo" la distancia de seguridad y el uso de la mascarilla. 

Por su parte, el vicepresidente regional de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha explicado que no se ha tomado ninguna decisión, pero está trabajando en diferentes líneas, incluida la posible prohibición de fumar en la vía pública si no es posible guardar la distancia de seguridad, para "frenar la curva de contagios".

De adoptarse esta restricción, se sumaría a otras ya implantadas en la región cántabra, como el uso obligatorio de la mascarilla desde mediados de julio o la limitación del horario del ocio nocturno hasta las dos de la madrugada, implantada a finales del mes pasado. 

Precedentes en la prohibición de fumar en Madrid

La Comunidad de Madrid ha comunicado que está de acuerdo con el establecimiento de medidas que regulan el consumo del tabaco en espacios públicos, de hecho, ya se barajó la posibilidad de prohibirlo en las terrazas. Los servicios técnicos manifestaron que es una restricción que solo puede ser adoptada por el Gobierno central, ya que afecta a un ámbito de la ley básica estatal (la ley antitabaco). 

Madrid tiene como criterio que con cualquier decisión que sirva para evitar riesgo de contagio en concentración de personas, incluso cuando se cumpla la distancia de seguridad, está "totalmente de acuerdo". "Si uno quiere fumar, que lo haga en otro entorno", ha señalado la Comunidad. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.