Uno de cada tres médicos de Familia ha secundado la huelga en Atención Primaria convocada por el sindicato Amyts. La huelga indefinida daba comienzo este lunes con un seguimiento que consideran "importante" desde la Consejería de Sanidad madrileña. Fuentes de la misma confirman a Vozpópuli que un 31% de los médicos y pediatras de Atención Primaria han hecho huelga este lunes.
Se trata de un alto porcentaje, un poco más alto de lo que preveían en el cuartel general del consejero Enrique Ruiz Escudero. Aun así, la Consejería respira con tranquilidad porque considera que una huelga con apoyo por debajo del 50% todavía es "manejable" y confía en que en los próximos días se vaya diluyendo. En cualquier caso, el brazo sanitario de Isabel Díaz Ayuso se muestra dispuesto a negociar pese a la distancia entre ambas partes evidenciada en la reunión del pasado viernes.
Desde Amyts defienden que la huelga ha tenido un "seguimiento masivo e histórico". Decenas de personas se han concentrado esta mañana ante la Gerencia de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid para reclamar mejores condiciones para médicos de Familia y pediatras. "¡Seremos resistentes, por los pacientes!", es una de las consignas que proclamaron los facultativos enfundados en sus batas blancas.
10 minutos por paciente
Tal y como ha manifestado Amyts, "la principal reivindicación de esta huelga indefinida tiene que ver con limitar las agendas para frenar, de una vez por todas, una sobrecarga infinita que empuja a los médicos de Familia y a los pediatras a huir de Madrid. Mientras, la Consejería de Sanidad sigue sin implantar medidas eficaces que eviten este éxodo".
Entre las peticiones realizadas por el sindicato se encuentran:
- Máximo de 31 pacientes por consulta de Medicina Familiar y Comunitaria y 21 pacientes para Pediatría.
- Mínimo de 10 minutos por paciente.
- Establecimiento de una única agenda por médico nominal y sin tener que atender pacientes de otra agendas.
- Consolidación de horarios que permitan la conciliación.
- Mejoras retributivas que hagan atractiva la Atención Primaria.
- Compromisos de la Administración para agilizar los procesos selectivos.
- Abordaje de la problemática de Medicina de Familia y Comunitaria en plazas de Pediatría.
Este mismo lunes se verán las caras nuevamente el sindicato Amyts y responsables de la Consejería de Sanidad madrileña para abordar las urgencias extrahospitalarias, cuya huelga se desconvocó el pasado jueves.