Madrid, Murcia y País Vasco se plantan contra la ministra de Educación, Isabel Celaá. Las tres comunidades han confirmado este jueves que rechazan el preacuerdo alcanzado este miércoles en la Conferencia sectorial de Educación, que establece que todos los alumnos pasen de curso salvo en casos excepcionales.
En concreto, la Comunidad de Madrid, gobernada por la popular Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que “no se puede compartir la propuesta que establece, ni más ni menos, que se titule con asignaturas suspensas", según un documento interno recogido por El País.
En el caso de Murcia, la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, ha avanzado que la Comunidad no ratificará el preacuerdo alcanzado este miércoles en la Conferencia sectorial de Educación porque la ministra de Educación y Formación Profesional, María Isabel Celaá, no ha establecido una "legislación clara" en materia de promoción y de titulación ni un proyecto económico para el refuerzo educativo.
"Le pregunté de forma directa varias veces a la ministra si iba a legislar en materia de promoción y de titulación, para ser claros y saber claramente las reglas del juego: cuando se suspende, cuando se pasa de curso y cuando se titula", según Moreno. En cambio, lamenta que "todavía no hemos visto esa legislación ni tampoco hemos visto escrito ese compromiso, porque hemos recibido un borrador que está vacío".
En segundo lugar, Moreno pidió a la ministra un contexto económico, que es "absolutamente necesario para poder llevar a cabo el refuerzo educativo en julio y a partir de septiembre, pero tampoco hemos recibido esa información".
De todas formas, en el caso de que el Ministerio no responda, ha anunciado que la Consejería enviarán en las próximas horas las instrucciones precisas a los docentes para que sepan cómo actuar en el tercer trimestre.
Por su parte, la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, señaló ya este miércoles que "El Ministerio nos ha trasladado un documento con criterios y orientaciones a las comunidades autónomas y es positivo, pero en Euskadi tenemos nuestras competencias, nos debemos a nuestra comunidad educativa y ese es nuestro marco de trabajo. Llevamos tiempo ya trabajando y definiendo cuáles serían los contenidos esenciales de los currículos de aquí a final de curso. Estamos también trabajando en las evaluaciones y cuáles serían los criterios y herramientas para realizar esta evaluación”, señaló.
Andalucía rechaza el aprobado general
El consejero andaluz de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha recalcado que la Junta rechaza "de plano" el aprobado general para este curso al considerar que sería injusto y un menosprecio al esfuerzo de docentes y alumnos, y ha apostado por evaluar con flexibilidad, pero también con rigurosidad.
Imbroda ha hecho estas consideraciones en una entrevista con Canal Sur recogida por Efe y después de la Conferencia Sectorial de Educación que reunió este miércoles a la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, con los consejeros autonómicos del ramo.
El titular de Educación ha explicado que en la Conferencia Sectorial se debatió un documento "compartido" en un alto porcentaje de su contenido por casi todas las comunidades, pese a lo que el Gobierno andaluz ha pedido al Ministerio que detalle ciertos puntos relacionados con la promoción y titulación del alumnado.
"Hemos pedido que se clarifiquen apartados para que no haya agravios con el resto de comunidades ni se generen desigualdades", ha detallado Imbroda.