La Asamblea de Madrid ha aprobado en el Pleno de hoy una Proposición No de Ley (PNL) a propuesta del GPP para defender la importancia de la tauromaquia como parte del patrimonio cultural, histórico, artístico y etnográfico de España.
La iniciativa presentada por los populares insta al Gobierno central a mantener el Premio Nacional de Tauromaquia y rechazar comportamientos, manifestaciones y acciones que conduzcan a su degradación y menosprecio, como han percibido desde el grupo parlamentario en las declaraciones del ministro de Cultura, Ernest Urtasun.
En este sentido, el diputado del Partido Popular en la Asamblea, Pedro Corral, encargado de defender esta iniciativa en el Parlamento regional, ha puesto de manifiesto en su intervención que “es la primera vez en la historia de la democracia que un ministro de Cultura desprecia la cultura española y la libertad”.
Esta Proposición No de Ley exhorta, además, a los poderes públicos a proteger y fomentar el sector en cumplimiento de la Ley 18/2013, que en su artículo 3 recoge el deber de las instituciones de conservar y promover el patrimonio de la tauromaquia “como hace, con el apoyo mayoritario de los ciudadanos, la Comunidad de Madrid, que declaró la fiesta de los toros Bien de Interés Cultural”, ha recordado Corral.
Asimismo, el diputado popular ha señalado que “el Gobierno de Sánchez no sólo quiere ignorar esta ley, sino también las sentencias del Constitucional y del Supremo que reconocen esta obligación del Estado”.
La tauromaquia, señala el GPP, "comprende un conjunto de actividades directamente conectadas con el ejercicio de derechos fundamentales y libertades públicas amparados por la Constitución, como la libertad de pensamiento, expresión y creación artística, pero además de su valor como bien cultural, tiene un importante impacto a nivel económico y contribuye al mantenimiento de una especie animal única en el mundo en zonas medioambientales protegidas".
Por ello, los populares añadieron en esta iniciativa que el Gobierno de la Comunidad de Madrid continúe fomentando la celebración de festejos y actividades relacionadas con la tauromaquia en los municipios de la región, además de apoyar el otorgamiento de premios y distinciones a los principales actores relacionados con la actividad.