Un total de 15 comunidades autónomas y Ceuta y Melilla estarán este viernes en aviso amarillo o naranja por lluvias, tormentas, fenómenos costeros, viento, nieve o bajas temperaturas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La borrasca 'Juan' barrerá la Península de oeste a este dejando cielos nubosos o cubiertos con abundantes precipitaciones prácticamente generalizadas.
En Andalucía, Almería estará en aviso naranja por olas y amarillo por viento; Cádiz en aviso amarillo por lluvias, tormentas y olas; Córdoba en aviso amarillo por lluvias; Granada en aviso naranja por olas y amarillo por lluvias y viento; Huelva en aviso amarillo por lluvias, tormentas y olas; Málaga en aviso amarillo por lluvias, tormentas y olas; y Sevilla en aviso amarillo por lluvias y tormentas.
En Aragón, Huesca y Teruel estarán en aviso amarillo por nevadas y Zaragoza en aviso naranja; y Asturias y Baleares en aviso amarillo por fenómenos costeros, mientras que, en Castilla y León, Ávila y Salamanca estará en aviso amarillo por lluvias y nieve; Burgos, Palencia y Valladolid en aviso amarillo por nieve; y Segovia y Soria en aviso naranja por nieve.
En Castilla-La Mancha, la lluvia tendrá en riesgo a Cuenca, Toledo y Guadalajara, que también estará en riego por nevadas; y, en Cataluña, Barcelona y Girona estarán en riesgo por nevadas y olas, Lleida en riesgo por nieve y Tarragona en riesgo por olas.
Además, la provincia extremeña de Cáceres estará en aviso amarillo por lluvias y las gallegas de La Coruña y Lugo por fenómenos costeros, mientras que Madrid estará en aviso amarillo por lluvias y nieve, Murcia por olas, y La Rioja y Navarra, por nieve.
Por último, en la Comunidad Valenciana estarán en riesgo importante por fenómenos costeros Alicante, Castellón y Valencia; la ciudad autónoma de Ceuta estará en riesgo por tormentas y olas, y la de Melilla en riesgo por olas. En Canarias, La Gomera y Tenerife están en riesgo por olas.
La cota de nieve bajará de 1.000 metros a 400/700 metros en la mayor parte de la mitad norte peninsular, quedando en los 800/1.200 metros en el Pirineo, y en los 1.600/1.800 metros en las sierras del sureste. Se esperan acumulaciones significativas en los sistemas Central e Ibérico, este de la meseta Norte y Pirineos, sin descartarse en el resto de la meseta Norte y medio Ebro.
El aviso de la Aemet en Madrid
Madrid es una de esas comunidades autónomas en las que la nieve va a llegar. No será en la propia capital, pero sí que lo hará en la sierra. La Aemet mantiene para la Comunidad de Madrid el aviso amarillo por lluvias en la región y por nieve en las zonas montañosas.
Este episodio de nieve se puede prolongar hasta las 21 horas donde se podrá llegar a acumular hasta 10 centímetros en altitudes que serán superiores a los 1.500 metros. La Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad (ASEM112) ha comunicado la previsión a los diferentes ayuntamientos y organismos para que esté preparados.
Además, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) ha pedido que extremar la precaución al volante ante las incidencias que podría haber debido a las nevadas que afectarán especialmente a las vías de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Aragón, con riesgo importante en la A-1, A-2, A-15 y AP-6.