La Comunidad de Madrid remitió el pasado viernes 19 de julio una carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, reclamando mayor control migratorio en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. La misiva, rubricada por la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Ponce Dávila, denuncia la llegada masiva de inmigrantes ilegales a territorio español a través de vuelos procedentes de África.
El Ejecutivo liderado por Isabel Díaz Ayuso viene observado un comportamiento de ciudadanos extranjeros que han comprado billetes de avión con destino a terceros países y que aprovechan su escala en España para solicitar protección internacional.
Desde la Comunidad interpelan al ministro del Interior asegurando que "no podemos permitir que Barajas siga siendo un coladero", al tiempo que subrayan cómo esta situación está provocando "un colapso de nuestro sistema de protección de menores".
La carta también hace alusión a una comunicación previa del ministro del pasado 3 de abril, agradeciendo las iniciativas implementadas como la imposición de visados de tránsito aeroportuario a ciertos países, medida que logró frenar la entrada irregular de personas procedentes de distintos países de África Occidental. "Con esta medida se pudo detener en el mes de febrero la entrada irregular de personas procedentes de Gambia", aseguraba Ponce. Pero "el problema persiste a día de hoy".
La región recalca que "el año pasado llegaron a las costas españolas 57.000 inmigrantes en situación irregular", mientras que a Barajas "lo hicieron siete veces más, superando las 400.000 personas". Por ello, la Comunidad reclama al Gobierno llevar a cabo "acciones planificadas y coordinadas" que "permitan un mayor control de la entrada apelando a la coordinación entre los ministerios de Interior y Exteriores" para firmar convenios con países de origen y exigir visado de tránsito a los inmigrantes procedentes de estos países y una "distribución ordenada".
La réplica de Interior: "Plena normalidad"
El análisis sobre la situación en Barajas del Ministerio del Interior es muy distinto. Fuentes ministeriales consultadas por Vozpópuli aseguran que las salas de asilo del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas "funcionan con plena normalidad". De hecho, las mismas fuentes precisan que el número de personas que se encuentran en la actualidad en los espacios habilitados en el aeropuerto no supera las 30 personas.
En este sentido, el Ministerio admite que, una vez "superado el repunte de llegadas de enero, la cifra de solicitantes en los últimos meses permite una adecuada gestión de la demanda de peticiones de protección internacional y no supone, en ningún caso, una situación excepcional".
electric506
Y los carteristas, expulsados de por vida, cobardesssssssss, que no sabeis defender al pais.
Robespierre
Entre ellos los falsos becarios de Nachete Cano.
Salmanasar
"Protección internacional" dicen los hipócritas mamelucos. A este paso seremos nosotros los que tengamos que pedirla.
Termopidas
El coladero de la inmigración está en Barajas... la mínima parte es por el Estrecho, nos choca por la forma tan cruel de entrar... El coladero es Barajas...y el gobierno no hace nada... Los que tienen nacionalidad española y segundas generaciones... son tan españoles como Abascal...
Norberto
Ayuso! ¿De qué te quejas? ¿No decías que son tan españoles como Abascal? ¿No ha regularizado tu partido medio millón hace poco con la psoe? No seas hipócrita! Ese discurso es el de VOX, pero a diferencia de ti, ellos sí creen en y sienten lo que dicen.
Jaso.
O sea: que lo que tiene que hacer la derecha es dejarse hostiar. Porque cuando responden con las mismas trampas que la izquierda eso no puede ser, !cómo se les ocurre defenderse! La derecha en España es el perfecto ejemplo de indefensión aprendida. Eso sus enemigos y sus amigos lo tienen perfectamente interiorizado. Ocurre que con Ayuso eso parece haberse acabado. Dice Cs que lo de Murcia era la única moción de censura, mienten y se lo creen. Y cuando Ayuso se planta y disuelve se restriegan los ojos porque esas cosas no pasaban con esa derecha tontaina, sin objetivos, sin estrategia y con síndrome de víctimas. Mire, mi opinión de los políticos, de todos, es manifiestamente mejorable. Lo que me revienta es la doble vara de medir, lo que otros llaman doble moral.