En Madrid, los conductores cada vez lo tienen más complicado. Las restricciones no paran de crecer, las zonas de bajas emisiones continúan aumentando y cada vez son más los distritos y barrios bajo la normativa de los parquímetros. Ahora, a esta lista se suma una de las zonas más clásicas de Madrid, que hasta ahora se había librado del pago por estacionamiento.
La nueva normativa se implementa esta misma semana. Ahora, las líneas blancas dan paso a las verdes y azules, por lo que los residentes tendrán que ponerse manos a la obra. Para poder tener acceso a estas plazas de aparcamiento de forma habitual sin tener que pagar, tendrán que solicitar la autorización de estacionamiento en las oficinas de Atención ciudadana.
¿Qué barrio de Madrid implementa parquímetros?
Los conductores tendrán que estar pendientes nuevamente de la zona en la que está permitido estacionar, y bajo qué condiciones, en un nuevo barrio de la capital. Cada vez son menos las zonas libres de este tipo de normativas, y ahora un nuevo distrito se suma a la lista tras el anuncio de la Comunidad de Madrid.
El distrito en el que ya se han comenzado a implantar nuevos parquímetros es Usera. Este está compuesto por siete barrios distintos: Orcasitas, Orcasur, San Fermín, Almendrales, Moscardó, Zofío y Pradolongo. De todos ellos, Moscardó será el primero en el que aparezcan estas señalizaciones, en las que ya trabajan el área de Urbanismo, medio Ambiente y Movilidad.
Pero la medida no es aleatoria. Antes de tomar la decisión, la Junta Municipal del Distrito realizaba en los pasados meses una consulta vecinal. Tras esto, el resultado era favorable en los barrios de Almendrales, Pradolongo y Moscardó.
Soluciones a los problemas de estacionamiento
Son muchos los barrios y vecinos que denuncian los continuos problemas de estacionamiento en la capital. La masificación, el aumento de la cantidad de vehículos -se calcula que en España hay más de 25 millones de coches- y la gentrificación que sufre la ciudad son algunos de los motivos de estos problemas. Así, la implementación de parquímetros busca reducir el caos del aparcamiento y dar un respiro a los residentes de estas zonas.
Desde 2020 esta medida ha pasado a formar parte de 13 barrios, repartidos en cinco distritos. Entre ellos se encuentra el de Moncloa-Aravaca y La Latina, Ciudad Lineal, Carabanchel y, ahora, Usera. Según se calcula, el resultado ha sido favorable: se han ganado más de 30.200 plazas de estacionamiento, de las cuales casi el 95% son verdes, es decir, exclusivamente para el uso de residentes.
Lo que pasa a ser una solución para algunos se convierte en un problema para otros. Turistas y visitantes de la ciudad cada vez tienen más complicado encontrar aparcamiento. Aún así, se estima que para finales de año la nueva fase en la que ya se trabaja en Moscardó se extienda por Almendrales y Pradolongo, otros dos de los siete barrios del distrito de Usera.