La mediación de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha salvado MadrEAT, considerado uno de los mejores mercados de comida callejera de Europa, después de que la Junta de Distrito de Tetuán, encabezada por Montserrat Galceran (Ahora Madrid) denegase la licencia a menos de 24 horas de su instalación.
Un total de 43 gastronetas, más de 300 trabajadores y 30.000 visitantes son algunas de las cifras de MadrEAT, que comenzó su andadura en octubre de 2014 y que se instala el tercer fin de semana de cada mes, de viernes a domingo, en la plaza de Azca, en el madrileño Paseo de la Castellana.
Aunque durante los últimos dos años y medio han pedido y recibido "mes a mes" la licencia correspondiente, la Junta de Distrito de Tetuán, con la que mantienen "muchos meses de tensión", les notificó ayer que les denegaba el permiso alegando que en varias ocasiones se instalaron elementos que no figuraban en la autorización, informaban en su web.
La respuesta de la organización fue interponer hoy ante el Ayuntamiento un recurso de reposición y solicitud de suspensión de la prohibición alegando pérdidas irreparables, ya que los hosteleros habían invertido más de cien mil euros en comida perecedera, informa la agencia Efe.
Así lo explicaba hoy a Efe la directora de la agencia de mercadotecnia y comunicación Mateo&Co, impulsora de MadrEAT, que precisamente esta semana fue incluido por el diario inglés The Independent en un ránking de los diez mejores mercados de "streetfood" de Europa, destacando la calidad de sus propuestas gastronómicas y su nivel de creatividad.
Tras una reunión de urgencia, la Alcaldía y la Junta de Comercio han revocado hoy la decisión de la Junta de Tetuán contra MadrEAT, que mañana y el domingo se instalará en Azca, con lo que los empresarios han perdido la jornada del viernes.
"Esto no significa la continuidad de MadrEAT en Azca pero abre un nuevo capítulo en el que este evento, de interés popular, debe encontrar una ubicación permanente que, desde la organización, se desea que sea esa misma plaza", ha indicado en un comunicado.
En Twitter se creó la etiqueta #madreatnosetoca, bajo la que rápidamente clientes habituales enviaron mensajes de asombro y enojo por la cancelación, así como críticas a la Junta de Distrito de Tetuán por atacar a pequeños emprendedores.