El precio de la vivienda en Madrid es el gran quebradero de cabeza de muchas personas. El pasado año se batieron todo los récord. La situación no está siendo nada fácil para los españoles. El alquiler, en septiembre de 2023, según los datos de Idealista, el precio medio de la vivienda llegó a subir un 9,3%. Es decir, el metro cuadrado llegó a tener un precio de 11,80 euros.
Y es que el alquiler para muchas personas es una medida transitoria. El gran sueño de cualquier español es poder comprarse esa casa que tanto tiempo han estado buscando y convertirla en su hogar para el resto de su vida. El principal problema es que este objetivo no se llega a conseguir. Para poder comprar una casa se necesita de un gran apoyo económico. Especialmente si esa casa se va a adquirir en una gran ciudad como Madrid.
El precio del metro cuadrado no ha parado de encarecerse en estos últimos meses. Ante esta subida, la consecuencia ha sido que se haya limitado la oferta de viviendas que son asequibles en el mercado inmobiliario de la capital. Esto es lo que se ha podido observar en el último estudio que ha realizado el portal Idealista con los datos que se han recogido del pasado mes de enero. Este informe refleja que se ha producido una subida de más del 8% en los precios que se ofrecen en Madrid.
Según explica este estudio, el metro cuadrado en Madrid tiene un precio medio de 4.190 euros. Es una cifra que está por encima de la media española que se sitúa en los 2.049 euros. El caso es que en la capital este precio cambio dependiendo del barrio o distrito del se esté hablando. Por ejemplo, es más caro comprar un piso en un barrio como Salamanca, que marca una cifra que supera los 7.000 euros, que hacerlo en Villaverde o Puente de Vallecas que tienen el metro cuadrado a 1.982 y 2.267 euros, respectivamente.
Sin embargo, uno de los distritos más cotizados por las personas que viven en Madrid es el centro. Este es uno de los puntos de interés de cientos de jóvenes que quieren adquirir una vivienda. Por este motivo, Idealista ha revelado cuál es el barrio del centro de la capital en el que los pisos tienen el precio más barato.
Lavapiés, el barrio del centro de Madrid con el precio más barato
En el distrito del centro de Madrid están algunas de las zonas más turísticas de la capital como, por ejemplo, Gran Vía, Plaza de España o la Puerta del Sol, entre otros. Esto hace que el precio de la vivienda sea más alto que otros barrios que están más alejados de estos puntos de interés. Además, hay que tener en cuenta que otro motivo que hace que el precio se encarezca es que en esta zona de Madrid existen muchos pisos que están dedicados de manera exclusiva al turismo.
Tal y como muestra el estudio de Idealista, el precio medio del metro cuadrado en este distrito se encuentra en los 5.986 euros. Una cifra que ha incrementado hasta un 16,5% con respecto al año pasado. A pesar de ello, existen algunos barrios que están en ese distrito que tienen un precio que es más asequible. De hecho, el más barato de todos ellos es Lavapiés-Embajadores. Aquí el precio del metro cuadrado tiene una media de 4.544 euros.
El segundo barrio más barato del distrito Centro de Madrid es Palacio. El precio del metro cuadrado de estos pisos ronda los 5.800 euros de medio. Tras este están Malasaña-Universidad y Huertas-Cortes, cuyo suelo está en los 6.396 y 6.530 euros de media, respectivamente.