La solicitud de medidas cautelares urgentes formulada este pasado martes por el sindicato Amyts ha dado ya resultado. Este miércoles, el Juzgado de lo Social 31 de Madrid ha admitido a trámite la petición, por la que se obliga a la Comunidad de Madrid a dotar de material sanitario adecuado a los profesionales en un plazo de 24 horas.
En concreto, la solicitud trata de obligar a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid "a que se dote a los médicos y titulados superiores de Madrid de batas impermeables, mascarillas, FPP2, FPP3, gafas de protección y contenedores grandes de residuos, a consecuencia del riesgo urgente para su salud", de acuerdo con el auto al que ha tenido acceso Vozpópuli.
El auto recuerda "la obligación legal de proteger a los trabajadores por parte de la empresa o administración empleadora", lo que "implica también la obligación de dotarles de los medios preventivos necesarios para que realicen su trabajo en las mínimas condiciones de seguridad".
En el supuesto de la Comunidad de Madrid no cumpla con la solicitud en el plazo de 24 horas, el magistrado podrá instar a su ejecución forzosa. De acuerdo con fuentes jurídicas consultadas por este diario, la efectividad de estas medidas está supeditada a la presentación de una demanda aparejada en el próximo mes para garantiza su cumplimiento.
Como reconoce el sindicato Amyts, las medidas "son ejecutivas desde el mismo día de su notificación y seguirán vigentes hasta que en su día se dicte sentencia de la demanda que se está preparando".