El pasado mes de junio, el Gobierno central anunció un paquete de medidas anticrisis para subsanar los efectos económicos provocados por la inflación y la subida del coste de los transportes. Según el Ejecutivo, las medidas servirían para aliviar la presión económica a la que están sometidas muchas familias y podría suponer un desahogo para el bolsillo de los españoles.
Entre las propuestas anunciadas por Sánchez se encuentra un descuento del precio del abono transporte. Se espera que esta medida actúe como dique de contención ante el incremento de los precios del combustible y el coste de la energía. El Gobierno amplió la medida el pasado 12 de julio, facilitando viajes gratis en cercanías y el 30% en autobús y metro.
¿Qué viajes se beneficiarán de los descuentos?
El presidente anunció que los viajes en trenes de cercanías serán gratis a partir del 1 de septiembre. La medida llegó semanas después de que se anunciara el descuento del 50% para todos los bonos de transporte o cualquier título multiviaje expedido por el Estado.
Respecto al coste de los títulos de transporte urbanos y metropolitanos, el BOE publicó la reducción del 30% para los bonos de transporte emitidos por las comunidades autónomas o entidades locales -como autobuses y metro-, descuento que se podrá ampliar hasta el 50% si los proveedores lo solicitan.
- Abono joven. Actualmente, el abono joven en Madrid tiene un coste de 20 euros para los menores de 26 años. Si se aplica el descuento del 30%, pasaría a costar 14 euros, si finalmente la Comunidad de Madrid acoge el descuento del 50%, su precio descendería hasta los 10 euros.
- Abono zona A. El abono de la Zona A cuesta 54,60 euros, pasaría a costar 38,22 euros (con el 30% de descuento) o 27,30 euros (con el descuento del 50%).
- Abono zona B1. El abono de la Zona B1 en Madrid cuesta 63,70 euros, con el descuento del 30% descendería hasta los 44,95 euros o 31,85 euros, si se aplica el 50%.
- Abono zona B2. El abono de la Zona B2 cuesta 72 euros, con un 30% de descuento costaría 50,40 euros y con el 50%, 36 euros.
- Abono zona B3, C1 o C2. Los abonos de transporte de estas zonas se elevan hasta los 82 al mes, con el 50% de descuento costaría 5, euros y 41 euros, con el descuento de 505.
- Abono E2. La Zona E2 es la más cara y representa un coste de 131,80 euros, pasaría a 92,96 euros (con el descuento del 30%) o a 65,90 euros (con el 50% de descuento).
¿Cuándo se aplica la rebaja?
La decisión de aplicar el descuento a los bonos de transporte urbanos y metropolitanos corre a cargo de las comunidades autónomas y de las entidades locales. No obstante, el coste de las rebajas será asumido por el Gobierno, el cual ha anunciado un fondo de 200 millones de euros para aplicar la medida.
Las ayudas entrarán en vigor el 1 de septiembre de 2022, tanto el descuento en metro y bus, como la gratuidad de los bonos de cercanías.