El ex secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, que la semana pasada presentó su dimisión de los cargos orgánicos que ocupaba, por las presiones tras haber acudido al notario a dejar constancia de los mensajes con una asesora de Moncloa, no tiene previsto abandonar la política institucional.
Lobato, según ha podido saber Vozpópuli, ha trasladado a su entorno más cercano su voluntad de mantener su escaño en la Asamblea de Madrid. Aunque ya no será como portavoz. El PSM anunció, a finales de la semana pasada, que José Cepeda le revelaría como portavoz en el parlamento situado en Vallecas.
Uno de los objetivos que persigue el exlíder del PSM manteniendo su escaño, más allá de que pueda optar a concurirr a las primarias de nuevo, puerta que no cerró en su carta de dimisión, es poder conservar la silla que ostenta en el Senado. Juan Lobato fue designado por la Asamblea de Madrid a propuesta de los socialistas.
Su permanencia en el legislativo madrileño, compartiendo grupo parlamentario con los que hasta hace unos días eran sus subordinados, no será fácil. De hecho, este fin de semana, ni tan siquiera apareció por el 41 Congreso Federal del PSOE, que se ha celebrado en Sevilla, por la soledad a la que se está viendo sometido.
Lobato, tal como avanzó este periódico hace unos días, aceleró su decisión de dimitir y de no viajar a Sevilla cuando, en una mañana, casi un centenar de afiliados del PSM cancelaron su asistencia a una cena del partido con él en la capital hispalense, porque no querían compartir espacio con el exdirigente repudiado por Pedro Sánchez.
Óscar López ultima su candidatura
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, el hombre elegido por Sánchez para relevar a Lobato, ha evitado a lo largo de todo el fin de semana hablar sobre una posible candidatura a presidir la federación socialista madrileña tras la dimisión del hasta ahora líder del PSOE-M. López, sin embargo, según fuentes de su entorno, tiene previsto presentar su candidatura "en las próximas horas".
Este lunes dará comienzo el proceso regional para encontrar sustituto a un Juan Lobato que, en la carta con la que oficializó su renuncia, dejó la puerta abierta a volver a presentarse a las primarias. Los afiliados que lo deseen tienen hasta el próximo 7 de diciembre para registrar su candidatura a secretario general del PSM.
Acabar con Ayuso
López, que durante todo el Congreso Federal se ha dejado querer, poniéndose a disposición de los medios de comunicación, sí ha manifestado que "hay un objetivo, que yo creo que es una misión de servicio público para regenerar la vida política en este país, que es acabar con ese pozo de corrupción y de política sucia que ha convertido a Ayuso y la derecha en Madrid".