El sindicato CCOO ha informado de que 20 ancianos han muerto en diez días y más de 50 se encuentran “aislados y abandonados” en otra residencia de mayores en Madrid por la crisis sanitaria del coronavirus. En concreto, se trata del centro Orpea Loreto de la capital, donde 25 de sus trabajadores se encuentran “de baja”, siempre según la organización sindical.
La residencia Orpea Loreto ha desmentido que la cifra de muertos ascienda a la veintena, si bien reconoce en declaraciones a este periódico al menos un fallecimiento por coronavirus. Asimismo, asegura que están "cubiertos" de material de protección, que están sustituyendo al personal con sintomatología y que las autoridades sanitarias están al tanto de la situación. La Comunidad de Madrid, consultada por Vozpópuli, ni confirma ni desmiente esta información: “No son las cifras que nos constan”.
“No damos abasto”, afirma una trabajadora del centro. En genérico, CCOO denuncia la “dolorosa y cruel situación en la que se encuentran las residencias de mayores privadas y concertadas en la Comunidad de Madrid”. El sindicato pide que se actúe con celeridad ante los “escalofriantes” datos de “contagios, fallecimientos, abandono y falta de medios para los profesionales” por la crisis sanitaria del coronavirus.
Por ello, CCOO hace un llamamiento “para que el Estado intervenga urgentemente para parar la sangría en la que se están convirtiendo estos centros en Madrid”. La secretaria general de CCOO Sanidad Madrid, Rosa Cuadrado, ha dicho que aunque solo sea por “compasión” y por “humanidad” hay que dar apoyo y medios de protección a esos mayores y al personal que en estos momentos de tan extraordinaria dureza les acompañan.
Bajas sin sustitución
“La falta de equipos de protección y de medidas de seguridad sitúa a estos centros en un riesgo grave y en un vehículo de riesgo y transmisión del virus”, ha apuntado, lamentando que “el personal aislado y contagiado no está siendo sustituido, no hay gente disponible y el agotamiento físico y mental de los trabajadores y trabajadoras es extremo”.
Esta situación está “impidiendo que se cubran mínimamente las necesidades de atención y manutención de los residentes”, señala Cuadrado: “Con este abandono se está poniendo en peligro la vida de los residentes, de las personas trabajadoras de estos centros y, en definitiva, de la contención del virus para toda la sociedad”.
A juicio de CCOO, “se ha constatado la incapacidad de las empresas privadas para dar respuestas firmes, viables y eficaces en este escenario crítico”: “Por ello, necesitamos de la intervención urgente del Estado en nuestras residencias de Madrid, para que se puedan articular medidas definitivas que frenen estos focos de contagio”.