El Metro de Madrid guarda una infinidad de curiosidades que muchas personas no conocen. Por todas las paradas de este transporte público pasan cientos de personas que buscan encontrar su comodidad. Es una manera de evitar coger el coche para ir a trabajar. El origen de este transporte público en nuestra capital se remonta al 17 de octubre de 1919.
Fue Alfonso XIII el que inauguró la primera línea que recorría una distancia de 3,5 kilómetros y conectaba Cuatro Caminos con la Puerta del Sol. En total, hacia su parada en seis estaciones diferentes: Ríos Rosas, Martínez Campos (Iglesia), Chamberí (no está activa a día de hoy), Bilbao, Hospicio (Tribunal) y Red de San Luis (Gran Vía). Unos años después, se amplió hasta Atocha.
Una de las particularidades que tiene la línea 1 del Metro de Madrid es que una de las más lentas de toda la red. Este transporte público tiene un total de 16 líneas, de ellas doce se mueven por la ciudad y alrededores. Luego tenemos el ramal de Príncipe Pío y otras tres de Metro Ligero (líneas que en su mayoría no son subterráneas). Sin embargo, de todas ellas es la más lenta puesto que cuenta con 23,32 kilómetros y 33 estaciones diferentes. La primera vez hizo este recorrido en una hora y 15 minutos.
Y como dato relevante, la línea 6 es una de las más demandadas por los madrileños, después de la 1 y la 10. Por ella, pasan anualmente más de 111 millones de pasajeros.
Esta red de metro es la tercera más extensa de toda Europa. Cuenta con unos 294 kilómetros de longitud y con un total de 276 estaciones. Esto la sitúa por detrás de Londres y de Moscú. También es la novena del mundo tras Pekín, Londres, Nueva York, Shanghái, Tokio, Moscú, Seúl y Guangzhou. Fue la séptima ciudad en instalar una línea de metro. Ante de llegar a la capital este sistema estaba en otras como: Nueva York, Chicago, Londres, Boston, París, Atenas, Buenos Aires, Filadelfia...
El Metro de Madrid tiene una curiosidad que igual muchos no se han preguntado nunca. ¿Por qué siempre circula por la parte izquierda? Te contamos la historia detrás de ello.
¿Por qué circula el Metro de Madrid por la izquierda?
Una de las cosas que llama la atención de todas las personas que usan el Metro de Madrid a diario o cuando van de visita es que sus trenes siempre circulan por la izquierda. Todos ellos, deben saber que hay una explicación. La curiosa razón se retoma a varios años atrás. Cuando se inauguró la primera línea en la capital todos los vehículos circulaban por la izquierda en toda Europa. En ese momento, los conductores llevaban las riendas de los carruajes en la mano izquierda y el látigo en la derecha.
En el caso de que lo hicieran por la derecha se podía llevar un golpe todo los peatones. Esto hizo que se tomara la decisión de que todos los carros circularan por la izquierda para que el látigo quedara en el centro de la calzada. Esto cambio con el paso de los años y con la llegada de lo coches. Muchos países de Europa pasaron a conducir por la derecha. Sin embargo, en el Metro no hubo cambios.
El sentido de circulación entró en funcionamiento en 1924, es decir, cuando el Metro de Madrid estaba construida. Puedo haberse planteado un cambio en la circulación, pero hacer una modificación de las marchas en los trenes era un gasto muy alto. También, como dato curioso, las líneas de Metro Ligero sí que circulan por el lado derecho.