Madrid

Un juzgado ordena paralizar las obras del aparcamiento del Santiago Bernabéu

La jueza ha ordenado al Ayuntamiento de Madrid que adopte las medidas necesarias para la paralización de las obras para los aparcamientos del estado del club blanco

  • Imagen de archivo del Santiago Bernabeu.

Nuevo revés para el Santiago Bernabéu. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 30 de Madrid ha ordenado la suspensión de la ejecución de la obras autorizadas para los aparcamientos del estadio del Real Madrid. En consecuencia, la jueza ha ordenado al Ayuntamiento de Madrid la adopción de las medidas necesarias para hacer efectiva su paralización.

El auto, al que ha tenido acceso Vozpópuli, llega como respuesta a la sentencia emitida el pasado 23 de mayo en la que se estimaba el recurso de la Asociación Vecinal de Perjudicados por el Bernabéu contra el acuerdo de la Junta de Gobierno por el que se autorizaba el contrato de concesión de obra para la construcción y explotación de nuevos aparcamientos en el paseo de la Castella con la calle Padre Damián.

La juez argumeta que "los efectos de dicha resolución judicial afectan directamente no solo a la Administración demandada que dictó el acuerdo que ha sido anulado sino también a la entidad codemandada, adjudicataria de la concesión de las obras". Por lo tanto, al continuar en realización dichos trabajos de construcción se están "obviando la consecuencia natural que se desprende de la anulación" pronunciada en la sentencia.

Asimismo, la magistrada enfatiza en el hecho de que, a pesar de que dicho fallo esté recurrido, si finalmente la sentencia apelada fuese firme, no podrían evitarse los costes derivados del tiempo que se haya continuado construyendo. "De igual modo, la no paralización de las obras de referencia podría derivar en una situación de difícil o imposible reversión", reza el auto.

En la misma línea, la jueza mantiene que tampoco se puede obviar el hecho de que la continuación de las obras de los aparcamientos estaba continuando sin una autorización vigente, puesto que el acuerdo de obra había sido tumbado por una sentencia. "Es causa de perjuicio no solo para los miembros de la Asociación demandante, sino también para todos aquellos que residen o trabajan en las inmediaciones en que se están realizando tales trabajos y para los ciudadanos que tengan que transitar por la zona".

De este modo, se incide en las molestias derivadas del "inevitable aumento de la contaminación" acústica, así como, el incremento del polvo en suspensión alterando la tranquilidad de vecinos y viandantes. Por último, la juez entiende que la contaminación del polvo de suspensión de las obras puede suponer un problema para la salud y dificultar la movilidad de peatones y el tráfico de

vehículos".

Este nuevo revés para el Santiago Bernabéu llega justo después de que se decidiera cancelar todos los conciertos en el estadio. La decisión respondía a la decisión del Juzgado de Instrucción Número 53 de Madrid de admitir parcialmente a trámite la querella presentada contra Real Madrid Estadio S.L.

Además, la Asociación vecinal de perjudicados por el Bernabéu presentó este lunes una ampliación de querella contra el alcalde de Madrid, José Luis Rodríguez Almeida y el responsable de Medio Ambiente, Borja Carabante. La representación letrada de los vecinos entienden que han ocurrido nuevos hechos que "demuestran el perfecto conocimiento de la situación" por parte de los representantes municipales.

De esta forma, los denunciantes mantienen que "corresponde al Ayuntamiento de Madrid como responsables de la política en materia de contaminación acústica, impedir el funcionamiento de instalaciones que atenten contra el medio ambiente por razones de contaminación de esta clase". Como prueba del conocimiento del consistorio sobre el exceso de volumen durante los conciertos en el Santiago Bernabéu se recoge unas declaraciones del líder popular, justo un día después de que se formalizase la querella: "Es cierto que todos los conciertos han superado el nivel de decibelios".

Por el momento, la titular del juzgado de Instrucción Número 53 de Madrid, Mónica Aguirre de la Cuesta, ha citado a declarar el próximo día 29 de octubre a José Ángel Sánchez, administrador único de Real Madrid Estadio S.L.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli